Finanzas públicas
Legislatura de SaltaEl Ministro de Finanzas y Obras Públicas del gobierno de Salta, Carlos Parodi, presentó en la Legislatura el proyecto de ley del presupuesto general del gobierno de la Provincia para el ejercicio 2012, que contempla gastos por 9.698 millones de pesos.

El funcionario brindó detalles del proyecto que el gobierno remitió a las cámaras el pasado martes, y suministró porcentajes generales de inversión por área, especificando que en las jurisdicciones del Poder Ejecutivo ocupará un 84% del presupuesto, 7% en organismos descentralizados y 9% en otros poderes.

Por ministerios, la distribución de recursos es la siguiente: Educación obtendrá un incremento de 38%, Salud Pública 22%, Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos 16%, Finanzas y Obras Públicas 9%, Desarrollo Económico 5% y Desarrollo Humano 5%. El resto de los organismos en 5%.

El ministro Parodi destacó que los nuevos presupuestos incluyen una previsión para obras públicas en todas las áreas de gobierno y que se incrementará el nivel de obras en los 59 municipios salteños.

También se anunción que durante 2012 el Estado provincial salteño continuará recibiendo fondos por las retenciones que cobra la Nación a la exportación de la soja.

Detalles del presupuesto

El gobierno ha informado, mediante una comunicación de prensa, sobre los detalles del proyecto del presupuestos por áreas de gestión sustantiva.

Dicha información es la siguiente:

• Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos

El presupuesto asciende a $ 1.968.802.395.

Tiene incorporada la transferencia a municipios en concepto de coparticipación nacional y provincial, canon y regalías por un monto de $ 883.718.083. El presupuesto del Ministerio neto de transferencia a municipios asciende a $1.085.084.312.

Neto de transferencia a municipios representa el 16% del gasto del Poder Ejecutivo.

Aspectos relevantes: Adquisición de 50 camionetas y 100 motos, para reforzar el accionar de la Policía en sus distintas áreas. Fortalecimiento de la división de Bomberos de la Provincia con la adquisición de autobombas y equipos de ataque rápido. Se presupuestó la obra social para los Bomberos Voluntarios. La designación en la Policía de 52 Oficiales y la incorporación de 816 agentes. En el Servicio Penitenciario la designación de 20 Oficiales y la incorporación de 50 agentes.

También está previsto: la incorporación de 25 puestos móviles para reforzar el accionar de la fuerza de seguridad en rutas interprovinciales. Continuar con la implementación del Sistema 911 en toda la Provincia, poniéndolo en funcionamiento próximamente en Metán y Rosario de la Frontera. Apertura de 15 nuevos Centros de Documentación Rápida en los municipios de Pichanal, Quebrachal, El Galpón, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, La Caldera, Aguas Blancas y en Capital en el barrio Santa Lucía entre otros.

Se pondrá en funcionamiento el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas y Fortalecimiento de las Oficinas de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Se realizará talleres de capacitación y formación dirigidos a jóvenes en conflicto con la ley penal, se prevé inversión en equipamiento para talleres y gasto de manutención.

Se pondrá en marcha el Servicio de Telecomunicaciones con cobertura Provincial. El mismo tendrá una Interconexión de 1.932 organismos públicos, con los servicios de telefonía, video y datos entre sí y con las dependencias centrales. Habrá 600 netbooks con conexión a internet móvil para los agentes de la salud y 100 puntos de acceso gratuitos a Internet distribuidos en todas las plazas de las localidades del interior, como así también en capital.

También habrá servicios de video vigilancia con las siguientes características: 500 cámaras domo, 500 cámaras fijas, 100 cámaras móviles para ser instaladas en los vehículos del 911 y un centro de monitoreo principal para capital, donde se podrá acceder a cualquiera de las 1.100 cámaras.

• Desarrollo Humano

El presupuesto asciende a $ 505.056.147. Tiene incorporada transferencia a municipios en concepto de descentralización de Programas Sociales por un monto de $ 194.098.987.

El presupuesto del Ministerio neto de transferencia a Municipios asciende a $ 310.957.161

Neto de transferencia a municipios representa el 5% del gasto del Poder Ejecutivo.

Aspectos relevantes: El gobierno de la Provincia continuará la descentralización de las Políticas Sociales a los Municipios, las transferencias alcanzarán el monto de $194.098.987 para 2012.

La Tarjeta Social llegará a un total de 66.500 beneficiarios, repartidos en todo el territorio provincial. Con el programa Nutrivida también se entrega tarjetas a 40.000 titulares de derecho en situación de vulnerabilidad social, con niños de 6 meses a 6 años con déficit nutricional. Pancitas entregará a más de 9.500 embarazadas en riesgo socio-alimentario.

Se continuará fomentando el deporte con eventos provinciales como Campeonato de Fútbol Infantil, Cebollitas y Evita. Se participará en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Perú 2012. Se incrementa el apoyo técnico para el Programa Provincial “Escuelas de Formación Deportiva”. Aquí se destacará la realización de eventos deportivos en la Provincia, con la participación de los principales exponentes nacionales, a través del futbol, básquet, rugby, y el apoyo a los clubes locales en sus respectivas ligas.

• Educación

El presupuesto del Ministerio asciende a $ 2.559.880.999

Representa el 38% del gasto del Poder Ejecutivo

Aspectos relevantes: Se contempla la adquisición de 219.622 módulos educativos (libros + útiles) para todos los alumnos de nivel primario de la provincia, 21.262 sets de útiles escolares destinados a los alumnos de nivel inicial y de los BSPA. Se incorporará la impresión y entrega gratuita de 10.000 libros bilingües para los alumnos de poblaciones wichí.

Se prevé continuar con la entrega de notebooks y la capacitación de 15.400 maestros en Tecnologías de la Información (TICs), y 10.000 docentes en educación sexual.

El ministerio de Educación incorporará a planta permanente a 961 docentes. Se tiene prevista la adquisición de 560 computadoras de escritorio, para establecimientos educativos que no las posean, para lograr mejorar la gestión administrativa.

Se incrementa el valor de ración en el presupuesto a Comedores Escolares, absorbiendo el crecimiento de la matrícula para el próximo año. Se prevé la asistencia a más de 154.341 niños en 756 establecimientos.

Está previsto continuar con la entrega y recambio de más de 15.000 conjuntos escolares, como así también armarios y escritorios.

Se prevé la incorporación de 378 referentes tics en escuelas de nivel primario, secundario y técnico, en el marco del proceso de incorporación de tecnología informática como herramienta de aprendizaje.

El gasto destinado a becas provinciales se ampliará en un 50% en relación al ejercicio 2011.

• Salud Pública

El presupuesto del Ministerio asciende a $ 1.455.668.670

Representa el 22% del gasto del Poder Ejecutivo

Aspectos relevantes: Se finalizará la construcción de los Nuevos Hospitales de la Zona Sur de Capital y El Quebrachal. Se continuará con la construcción de los hospitales Embarcación, Seclantás y La Poma.

Se ampliarán los hospitales de las localidades de Metán y Rosario de la Frontera, y reacondicionarán los servicios del Hospital San Bernardo y Señor del Milagro. Continuará la construcción del Centro de Rehabilitación para Discapacidad en el ex Hospital Materno.

El Ministerio de Salud continuará implementando el Sistema Informático para la Atención Primaria de la Salud, para ello se prevé infraestructura tecnológica. El objetivo para el 2012 es el 100% de los centros de salud y 10 hospitales.

Se continuará con la capacitación de los Agentes Sanitarios, este año se capacitó a 500 agentes y se prevé la misma cantidad para el 2012.

El gobierno presupuestó para Salud, el pase a planta de 1.036 agentes y la incorporación de nuevos agentes sanitarios y médicos comunitarios.

Se continuará con el Plan de Reequipamiento y Mantenimiento Hospitalario iniciado el año 2008, para ello se contempla la inversión de 10 millones de pesos en equipos.

Para el próximo año, se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de diálisis del Hospital Oñativia, lo que permitirá cuadruplicar la atención de pacientes carentes.

• Obra Pública

El plan de inversión provincial para la secretaría de Obras Públicas contempla en edificios públicos:

Continuar con las ciudades judiciales de Metán, Tartagal y la ampliación en Capital. Terminación del Centro de Artes y Oficios. Construcción de nuevas comisarías, subcomisarías y destacamentos. Refacción y ampliación de hospitales, construcción de nuevos centros de salud y puestos sanitarios.

También se prevé la construcción de nuevos edificios escolares y de nuevas aulas, según la nueva Ley de Educación. El presupuesto Educativo hace hincapié en continuar con el programa de erradicación de escuelas rancho.

Para el área de agua potable y saneamiento: se va a finalizar la Planta Depuradora de la zona norte de Capital. Se realizará la obra de optimización de la Planta Depuradora de la Zona Sur de Capital. Se preverá obras de agua potable (drenes y pozos), conducciones (acueductos) y se mejorará las plantas depuradoras. Están planificadas ampliaciones de redes de agua potable y desagües cloacales. Se finalizará las obras incluidas en el programa de abastecimiento de agua potable en escuelas y diferentes localidades.

Para Obras Viales, la secretaría de Obras Públicas finalizará la construcción de la autopista sudeste de la Capital, la nueva ruta provincial de Tartagal – Mosconi y la pavimentación de la RP N° 36 de Rosario de Lerma a Carpa el Gaucho.

El Gobierno continuará obras de pavimentación, repavimentación, enripiado y construcción de puentes en diferentes rutas provinciales.

• Sector privado

El Ejecutivo realizará inversiones para el sector privado, se mantendrá el Régimen de Promociones para la Inversiones Industriales, Turísticas, Ganaderas, y para el ejercicio 2012 se incorpora la previsión presupuestaria para el sector de Salud.

Continuarán varios programas que hoy están en funcionamiento, entre ellos: el Programa Provincial de Empleo, donde el Gobierno subsidiará la incorporación de personas al mercado formal de trabajo y el Programa destinado para Pequeños Productores (semillas – forraje).

Se promocionará la Provincia como destino turístico, a través de publicidades y la participación en ferias, tanto en nuestro país como en el exterior.

Al término de la exposición en la Cámara Legislativa, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas, Parodi destacó la negociación salarial entre el Estado y los gremios para acordar con anticipación la suba salarial para cada ejercicio.

También manifestó que “el presupuesto para esta nueva gestión del gobernador Urtubey está basado en la toma de decisiones para la distribución equitativa de los recursos de la provincia, teniendo en cuenta el proceso inflacionario del país”. Parodi dijo que “a este presupuesto 2012 podría calificarlo como un proyecto de equilibrio en inversión, volvemos a priorizar en salud, seguridad, educación, viviendas y sobre todo en obras públicas, que será el motor de la economía salteña”.


eXTReMe Tracker