Así lo ha dispuesto el Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, que tramita la acción de amparo ejercida por el Procurador General de la Provincia para tutelar el sitio arqueológico.
El mismo juez había dispuesto ya anteriormente la afectación provisoria y parcial de la matrícula 526 del Departamento de Guachipas, denominado finca Ablomé, y la creación allí un área de protección del acervo arquelógico de 157 hectáreas, unos 3.700 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.
Técnicos del Museo de Antropología informaron al juez que en la misma zona podría haber otros lugares de riqueza arqueológica todavía no descubiertos.
Los interesados plantean la necesidad de una "zona de amortiguamiento" para abarcar cada sitio arqueológico, incluyendo uno recientemente detectado.
Fuente: Parte de prensa







