Salud Pública trabaja en la prevención del dengue en municipios del Norte de Salta
|
|
|
|
|
Por Iruya.com - Publicado a las 09:20 - viernes 04 de enero de 2008 (leído 496 veces)
|
|
Personal de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se encuentra en el norte de la Provincia trabajando, junto a las áreas operativas de la zona, en la definición de las acciones de prevención que se realizarán en los municipios de alto riesgo para la transmisión del dengue.
 | | El mosquito, vector de la enfermedad | Estas actividades se desarrollan en Pichanal y de ellas toman parte responsables del equipo de salud de las localidades de Morillo, Apolinario Saravia, Rivadavia, La Unión, Urundel, Colonia Santa Rosa, Orán, Hipólito Yrigoyen y Embarcación.
Durante estos encuentros se coordinan acciones para calcular los índices de infestación de las viviendas y su evolución. También se instruye al equipo de salud sobre la aplicación del larvicida a emplear en este periodo (Spinosad), con el cual equipos especializados proceden al rociado de las viviendas.
Las reuniones continuarán mañana en Tartagal, con la participación de los supervisores y epidemiólogos de las localidades de Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal.
De acuerdo a lo informado por el gobierno, el objetivo del Ministerio de Salud Pública es el de generar el compromiso de las comunidades locales en la lucha contra la transmisión del dengue, teniendo en cuenta que la manera más eficaz de evitarla consiste en realizar tareas de prevención y erradicación de elementos en los hogares que puedan convertirse en criaderos domésticos de mosquitos.
El Ministerio ha informado que para detener el avance del mosquito transmisor, se debe cortar rápidamente la infestación domiciliaria, elimininando elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden servir de reservorios a los mosquitos. Ésta -señalaron- es una responsabilidad "de la comunidad".
Se ha informado también que debe evitarse el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; se debe reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura, usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Prevención y características de la enfermedad
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.
Los síntomas del dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.
Ante la aparición de estos síntomas se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamento, y acudir rápidamente al hospital o centro de salud. |