Vecinos de Güemes descubren la existencia de una procesadora de áridos de propiedad del Municipio PDF Imprimir E-Mail
Por Iruya.com - Publicado a las 09:38 | lunes 17-11-2008 (leído 202 veces)   
Una situación muy particular se ha planteado en la ciudad de General Güemes, en donde los concejales municipales no han podido determinar cuál es la auténtica situación jurídica de una empresa procesadora de áridos de propiedad del Municipio güemense y muchos de sus vecinos recién se han anoticiado de la existencia de una explotación de esta naturaleza.
Extracción de áridos
Extracción de áridos
En efecto, según fuentes de la propia localidad, en la Sesión Ordinaria N° 26/08 celebrada por el Concejo Deliberante el pasado 22 de octubre, la concejal Stella M. Ramos (FTNyP) presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal informe cuál fue el ingreso que produjo desde el año 2005 a la fecha, la procesadora de áridos que posee el municipio, ya que en los presupuestos de los años 2005, 2006, 2007 y 2008, figuran fondos asignados para el mantenimiento de dicha procesadora por un total de aproximadamente $ 200.000,00 en los cuatro años, y en las cuentas generales de gastos del Municipio (periodos 2004, 2005 y 2006), figuran los gastos realizados.

La respuesta a este pedido fue sorprendente, ya que para los periodos señalados, no existe constancia de ningún ingreso por la explotación de la procesadora de áridos.

El proyecto generó tal polémica que el concejal Mario Suárez (oficialista), ex secretario de gobierno y secretario privado del intendente municipal, en su afán de aclarar, sorprendió a propios y extraños con sus explicaciones. Suárez sostuvo que la procesadora de áridos trabaja desde el año 2006 y no desde el 2005, y que lo hace en la cantera de áridos de 30 hectáreas que posee el municipio en las márgenes del Río Mojotoro. Según el mismo concejal, la procesadora fue concesionada por la Secretaría de Minería de la Provincia y que dicha cantera es la que proveyó de árido a todas las obras públicas y privadas que se llevaron a cabo en General Güemes en estos dos años, pero que nunca vendieron el árido.

El concejal explicó que el Municipio se celebró un contrato con la empresa privada Rivas para la explotación de la mina "a medias" (de lo producido mitad para cada uno) sin clarificar qué cantidad de material fue extraído al cabo de un año y medio; que además se proveyó de áridos a las obras privadas, como la construcción de la escuela primaria del B° Santa Teresita (obra privada de más de 3 millones de pesos que pagó la nación y que demandó más de $ 600.000,00 en áridos), también se proveyó para la pavimentación de la Calle Teniente Ibañez (Obra Privada de $ 1.300.000,00 en la que la base de la obra es todo árido), lo mismo ocurrió en la obra de pavimentación de la calle Alberdi, obra también privada de la que se desconoce su monto. Suárez no se olvidó de señalar también que se provee a los corralones (que luego nos venden el árido a los ciudadanos) y algunas obras municipales.

La sorpresa en general reside en que, hasta aquí, nadie sabía de la existencia en concesión para el Municipio de General Güemes de una cantera de áridos de 30 hectáreas, porque siempre se indicó o dejó trascender que la cantera era de la empresa Rivas, y que el municipio alquilaba o concesionaba la maquinaria procesadora. Nunca fue elevado al Concejo Deliberante para su conocimiento y aprobación el convenio de concesión como claramente obliga la Carta Orgánica Municipal, manteniendo así, en secreto la posesión de la mina.

El Concejo Deliberante de Güemes tampoco tuvo intervención en la aprobación del supuesto contrato con la empresa Rivas.

Las fuentes señalas que tampoco se incluyo en presupuesto ni se rindió cuentas del ingreso producido por la venta de Guías de Tránsito de Áridos a los fines de amparar la explotación, como obliga la Ley Provincial N° 7221. Tampoco se informó en ningún momento cuáles fueron las contraprestaciones efectuadas por las empresas privadas que realizaron obras públicas en el municipio, siendo que se le proveyó un enorme capital en áridos y que éstas empresas beneficiadas cobraron a la Nación o la Provincia por ellas.

Se ha sabido también que el intendente Daniel Segura ha asegurado a un medio de comunicación que, efectivamente, el municipio posee una cantera de áridos en concesión y que se la explotó más de un año a medias con la empresa Rivas, "rompiéndose el convenio oportunamente firmado por los abusos en la extracción del material realizados por la empresa".
 

Noticias recientes

Posadas visita las obras de un nuevo hotel en Rosario de Lerma
Federico Posadas en Rosario de LermaEl ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, recorrió ayer en Rosario de Lerma el lugar en donde se construye un hotel-boutique de lujo, que -según sus propietarios- posee "características únicas en el país". Posadas estuvo acompañado durante la visita por el intendente de Rosario de Lerma Sergio Omar Ramos.
Leer más...


Van Cauwlaert visita por sorpresa obras en escuelas de Salta
El ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert, recorrió edificios escolares de la zona sudeste de Capital y de la cerrillana localidad de La Isla, lugares en donde se interesó por el estado físico de los mismos, verificó el relevamiento efectuado por personal de infraestructura e inspeccionó obras de refacción y mantenimiento. Así lo ha informado hoy oficialmente el gobierno de Salta.
Leer más...


Constituido en el seno de Propuesta Salteña un 'núcleo joven de opinión'
Ricardo Gómez Diez, inspirador del partido Propuesta SalteñaAgustín Calderoni, Andrea Manzur, Roque Rueda, Nicolás Zenteno y Fernando Zerega, son algunos de los nombres de las personas que integran el llamado "núcleo joven de trabajo y opinión" del Partido Propuesta Salteña.
Leer más...


¿Debemos convivir con la injuria política, o combatirla?
Prohibido injuriarDe vez en cuando resulta estimulante saber que algunas preocupaciones personales, casi muy íntimas, son compartidas por otros semejantes, especialmente cuando estos semejantes son personas a las que uno no conoce y con quienes no ha intercambiado, jamás, una sola palabra sobre el tema.

Leer más...


Kiosco Digital América

Vistas de Salta

92.jpg
eXTReMe Tracker