Diputados de Salta piden por la actualización del Fondo Especial del Tabaco PDF Imprimir E-Mail
Por Iruya.com - Publicado a las 15:21 | jueves 30-10-2008 (leído 214 veces)   
Casi al mismo tiempo en que el lobby tabacalero impedía en la Cámara de Diputados Salta el tratamiento sobre tablas del proyecto para limitar el consumo de tabaco en lugares públicos, la Cámara de Diputados de la Nación, con los diputados salteños José Vilariño, Susana Canela y Osvaldo Salum a la cabeza, mantenía una reunión para "gestionar lo antes posible" el tratamiento del Proyecto de Ley de Actualización del Fondo Especial del Tabaco.
Vilariño, sonriente apoya una actividad notoriamente enfrentada a la salud pública
Vilariño, sonriente apoya una actividad notoriamente enfrentada a la salud pública
Esta iniciativa ha sido presentada por el gobierno nacional, pero existen proyectos similares presentados tanto por Vilariño como por otros diputados que representan a "provincias tabacaleras".

Vilariño se olvida de la salud


Los fundamentos suministrados por los diputados nacionales salteños provocan auténtica vergüenza ajena: "Hay que tener en cuenta que el sector productivo tabacalero atraviesa una situación crítica por los incrementos de los costos (fertilizantes, mano de obra) que hace imposible en la presente campaña productiva cultivar la cantidad de hectáreas necesarias para cumplir con las obligaciones contraídas con el mercado internacional".

Es decir, que para un "sector social" pueda sortear una crisis que es, por lo demás, es estructural a causa del descenso del consumo de tabaco en el mundo, los contribuyentes argentinos (y los salteños) deben acudir a suplir el incremento de costos productivos, sin que estos costos se trasladen -como es lógico suponer- a los precios del producto.

Ni Vilariño, ni Canela y menos Salum valoran que "menos hectáreas cultivadas" significan menos personas muertas por causa de enfermedades desencadenadas por el tabaquismo. Lo importante es que los "productores tabacaleros" de Salta, aquellos que mantienen una "alianza estratégica" con el Estado mantengan sus rentas, cualquiera sea su eficacia productiva (la calidad y el precio del tabaco que producen) y su eficacia social (el bienestar de los obreros que trabajan en el campo y en las industrias).

El argumento de Vilariño que dice que “esta actividad productiva, pilar de las economías regionales de siete provincias norteñas, genera más puestos de trabajo que los 15 millones de hectáreas dedicadas al cultivo extensivo puesto que producir una hectárea de tabaco genera de 130 a 150 jornales al año”, servirá para convencer a legisladores poco avisados, pero no a los que conocen de qué manera tan inhumana muchos productores de tabaco de Salta esclavizan a sus temporeros bolivianos, les recluyen en estufas de tabaco que utilizan como improvisadas viviendas, los contratan fuera de cualquier legalidad, los transportan en acoplados como animales, los mantienen sin seguro médico ni cobertura social y les pagan salarios más dignos del África subsahariana que del próspero y cada vez más rico Valle de Lerma.

¿Son éstos los 'abundantes' puestos de trabajo que el diputado Vilariño defiende con pasión?

Por último, Vilariño instó “al tratamiento urgente del Proyecto de Ley permitiendo así la implementación y actualización del Fondo Nacional del Tabaco congelado desde hace 19 años, permitiendo de esta manera generar competitividad al sector”.
 

Noticias recientes

Posadas visita las obras de un nuevo hotel en Rosario de Lerma
Federico Posadas en Rosario de LermaEl ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, recorrió ayer en Rosario de Lerma el lugar en donde se construye un hotel-boutique de lujo, que -según sus propietarios- posee "características únicas en el país". Posadas estuvo acompañado durante la visita por el intendente de Rosario de Lerma Sergio Omar Ramos.
Leer más...


Van Cauwlaert visita por sorpresa obras en escuelas de Salta
El ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert, recorrió edificios escolares de la zona sudeste de Capital y de la cerrillana localidad de La Isla, lugares en donde se interesó por el estado físico de los mismos, verificó el relevamiento efectuado por personal de infraestructura e inspeccionó obras de refacción y mantenimiento. Así lo ha informado hoy oficialmente el gobierno de Salta.
Leer más...


Constituido en el seno de Propuesta Salteña un 'núcleo joven de opinión'
Ricardo Gómez Diez, inspirador del partido Propuesta SalteñaAgustín Calderoni, Andrea Manzur, Roque Rueda, Nicolás Zenteno y Fernando Zerega, son algunos de los nombres de las personas que integran el llamado "núcleo joven de trabajo y opinión" del Partido Propuesta Salteña.
Leer más...


¿Debemos convivir con la injuria política, o combatirla?
Prohibido injuriarDe vez en cuando resulta estimulante saber que algunas preocupaciones personales, casi muy íntimas, son compartidas por otros semejantes, especialmente cuando estos semejantes son personas a las que uno no conoce y con quienes no ha intercambiado, jamás, una sola palabra sobre el tema.

Leer más...


Kiosco Digital América

Vistas de Salta

93.jpg
eXTReMe Tracker