Las salitas sanitarias en Salta PDF Imprimir E-Mail
Por Iruya.com - Publicado a las 17:12 | lunes 11-08-2008 (leído 255 veces)   
Por estos días, los generalmente pacíficos pacientes salteños han comenzado a mostrar su malestar por el funcionamiento de las salas de salud que la Provincia de Salta mantiene en muchos barrios de la ciudad capital y de otros departamentos. Sin embargo, ni las autoridades ni los pacientes parecen dispuestos a reclamar a las Obras Sociales Sindicales que se hagan cargo de la parte que les corresponde.
Atención primaria de la salud en Salta
Atención primaria de la salud en Salta
Las “salitas” salteñas funcionan como una completa red de ambulatorios públicos donde los vecinos encuentran diversas prestaciones de salud en situaciones de urgencia o de lo que se conoce con el nombre de “atención primaria”.

Allí en donde se hace efectivo el principio de atención gratuita y universal, pues todos pueden acceder, sin desembolsar un centavo, a sus prestaciones con independencia de su nacionalidad, su condición económica y social o su estatuto laboral.

Dichos consultorios son, además, el punto de contacto que usa el Estado para llegar a decenas de miles de ciudadanos con sus planes especiales de salud (medicamentos, materno infantil, vacunaciones, etc.).

Las quejas de los pacientes apuntan a las largas colas que deben hacer para acceder a los servicios (hay quienes llegan a las 4 de la madrugada para conseguir un turno), a los malos tratos que reciben en determinadas ocasiones por parte del personal, a la insuficiente dotación de médicos y, al incumplimiento horario de médicos y auxiliares.

Pero la universalidad de la atención (una realidad que no merece sino elogios) encierra un principio de inequidad.

En efecto, una parte importante de los pacientes que asisten a las “salitas” son afiliados (directa o indirectamente) al PAMI o a las Obras Sociales Sindicales, sin que estas instituciones de la Salud, que disfrutan de un largo quinquenio superavitario, paguen por los servicios que sus afiliados reciben en las “salitas” de la Provincia.

El Gobierno del señor Urtubey, cuando se decida a ejercer el federalismo integral, tendrá que reivindicar el derecho de la Provincia a ser compensada por la atención que brinda a quienes aportaron o aportan tanto al PAMI como a las citadas Obras Sociales sindicales que, de no hacerlo, seguirán recibiendo un subsidio encubierto en claro perjuicio de aquellos que no tienen derecho a ninguna otra cobertura alternativa.

Se trataría de extender a las salitas (y a otros centros de salud de la Provincia) los principios y reglas que permiten el buen funcionamiento de los hospitales en régimen de autogestión.



 
eXTReMe Tracker