¿Recuperar clave? ¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Salta Noticias

martes
07 oct 2008
El blog de Carlos Vázquez Iruzubieta

El gobierno impone multas a Aguas de Salta por más de 30.000 pesos

PDF Imprimir E-Mail
Por Iruya.com - Publicado a las 07:19 | miércoles 02-07-2008 (leído 232 veces)   
El Ente Regulador de Servicios Públicos multó a Aguas de Salta, por diversos incumplimientos de sus obligaciones emergentes del contrato de concesión. El total del monto de las sanciones asciende a $33.664.
El gobernador Urtubey junto al titular del Ente Regulador Federico Posadas
El gobernador Urtubey junto al titular del Ente Regulador Federico Posadas
A una semana de que el gobernador Urtubey declarara que estaba “estudiando cuál va a ser el destino de la actual empresa de Aguas de Salta”, el Ente aplicó tres sanciones a la concesionaria. La más elevada, con un monto de $19.250, fue por no realizar en tiempo y forma las maniobras técnicas necesarias para que cinco escuelas de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, dieran inicio al ciclo lectivo 2008 sin dificultades en la provisión de agua potable. Según lo establecido, la empresa tiene el compromiso de realizar asistencia técnica a los establecimientos educacionales ubicados en diversas localidades de la provincia.

El Ente Regulador aplicó otra sanción de $ 6.552 a Aguas de Salta, por omitir información en el envío de partes sobre incidencias ocurridas en el servicio de recolección, transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la provincia, conforme lo indica el contrato de concesión. 

La empresa, además, deberá abonar la suma de $7.862, por haber aplicado a los vecinos de Villa Mitre un solo mes de reducción en la tarifa, a diferencia de lo dispuesto por la normativa vigente, la cual indica que dicha disminución se debe mantener hasta tanto la concesionaria acredite que el suministro del servicio se presta con total normalidad.

¿Negociación o estatización?


La pasividad del Ente Regulador con respecto a Aguas de Salta, largamente denunciada por los consumidores durante la gestión del gobierno anterior, parece llegar a su fin. Hace una semana en el marco del conflicto con la multinacional minera Alexander Gold, Urtubey declaró que para trabajar en Salta había que cumplir las normas ambientales, refiriéndose también a las múltiples denuncias cursadas contra Aguas de Salta. En el mismo sentido, dijo que la notificación para que la concesionaria se retire ya estaba hecha y que también “se les ha cursado denuncias penales a sus directivos”. En marzo, el gobernador también había afirmado que la Unidad de Renegociación de los Contratos (UNIRN) se encontraba analizando la continuidad o no del contrato de concesión.

Aguas de Salta ha sido una empresa muy cuestionada por sus usuarios, desde hace varios años las quejas por los incumplimientos contractuales han llevado a vecinos de varios barrios a organizarse para denunciar irregularidades en las colocaciones de los medidores, la falta de inversión o la precarización de los servicios, incluso por no cumplir con los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos del agua fijados en el contrato, y los cuales son inferiores a los de la OMS.

En una encuesta realizada el año pasado por la consultora Politeia, el 60% de los consultados dijo tener una opinión de mala a pésima sobre Aguas de Salta. Solo un 30% dijo tener una imagen positiva de la empresa que se le otorgó el monopolio de la distribución de agua potable y desagües cloacales de la Provincia de Salta por 30 años.

La reestatización es otro de los fuertes reclamos que muchos vecinos han llevado a cabo, alegando que el convenio de concesión viola la Constitución Provincial, específicamente el artículo 83 que estatuye que: “El uso de las aguas de dominio público destinadas a las necesidades de consumo de la población es un derecho de ésta y no puede ser objeto de concesiones a favor de personas privadas...”
 
Publicidad en Iruya.com

Kiosco Digital América

Vistas de Salta

98.jpg

Iruya.com Magazine


WikiSalta


Cosmosalta


EstiloSalta


Biblioteca J.A. Caro

Biblioteca J. Armando Caro
eXTReMe Tracker