Centro-Sur
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Cambio de planes
Urtubey anuncia que arreglará algunas carreteras del Departamento de Anta con dinero que estaba asignado a la reparación de la ruta 28 entre Salta y San Lorenzo. Lo justifica diciendo que Anta necesita 'desarrollo'.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Una comunicación oficial el gobierno de Salta afirma que «a raíz del estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social» vigente (faltó mencionar los estados de emergencia económica y por violencia de género), el gobernador Urtubey anunció su decisión de «reestructurar los fondos previstos para la obra en la ruta 28, tramo Salta – San Lorenzo».

Cebe interpretar de esta noticia que si la declaración de emergencia no se hubiera producido, el Gobernador no habría tomado la decisión de acometer las obras que ahora promete, aunque el estado de la ruta fuese calamitoso.

En la misma comunicación se consigna que el Gobernador ha explicado que los fondos de «esa obra» (se entiende, la de la ruta a San Lorenzo) serán para atender las emergencias surgidas por inclemencias, especialmente en las rutas provinciales 30 y 5, que son vías de comunicación troncales del Departamento de Anta.

Salvo que la ley autorice expresamente al Gobernador a destinar los fondos que están previstos para una ruta determinada a obras en rutas diferentes, la medida se antoja un poco arbitraria, cuando no calculadamente demagógica.

«Es importante para nosotros el desarrollo aquí. Primero necesitamos calidad de vida de la gente y que todos los productores puedan sacar su producción, que los chicos tengan acceso a las escuelas; después habrá tiempo para otras obras», manifestó el gobernador Urtubey.

Claro que lo que el Gobernador llama «desarrollo» en el Departamento de Anta son obras de infraestructura elemental y acometidas con un lamentable retraso histórico, como el acceso de los hogares familiares a la red de gas natural domiciliario.

Lo que no está claro es cómo va a alcanzar el Departamento de Anta el desarrollo prometido por el Gobernador con unas obras que, en su mayoría, son de simple mantenimiento.

Antes de anunciar con detalle las obras a realizar en las rutas de Anta, Urtubey dijo que las inversiones en esta porción del territorio «tienen una fuerte incidencia en lo social», si bien todo indica que las obras proyectadas beneficiarán más a los grandes productores y terratenientes de Anta que a colectivos sociales necesitados.

Detalle de obras a realizar

* Rutas provinciales 5 y 30: Reciclado y repavimentación en varios tramos.
* Ruta provincial 52: Alcantarilla.
* Ruta provincial 41: Alteos y enripiado.
* Ruta provincial 13: Puente y terraplén en el km 146.
* Ruta provincial 54: Defensa sobre río Caraparí en el km 3.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;