Centro-Sur
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El Secretario de Servicios de Salud del gobierno provincial de Salta, señor Francisco Marinaro Rodó, ha dicho que, hasta hoy (se refiere en lo que llevamos de año), la Provincia de Salta no ha registrado ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

No obstante, el funcionario ha exhortado «a seguir trabajando para ganarle la guerra al mosquito».

Estas declaraciones fueron efectuadas por el señor Marinaro Rodó en la ciudad de Joaquín V. González, cabecera del Departamento de Anta, al comienzo de una nueva jornada de limpieza intensiva, que tiene por objeto principal la eliminación de objetos inservibles y abandonados que pueden convertirse en lugares de reproducción del mosquito.

El funcionario, junto a la directora de coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y el gerente general del hospital Dr. Oscar H. Costas, Daniel Asencio, dirigió el operativo de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En la Casa de la Cultura local se brindó una charla educativa e informativa dirigida al equipo sanitario local y al público en general, centrada en la eliminación del mosquito vector, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno de los síndromes febriles.

Marinaro Rodó sintetizó en cinco puntos las acciones preventivas: limpieza domiciliaria y peridomiciliaria; tratamiento sanitario de letrinas; sellado de pozos ciegos; protección con repelente, especialmente para las embarazadas; y profilaxis sexual, ya que el zika se transmite también por esta vía y puede ocasionar malformaciones fetales.

«Venimos haciendo un trabajo sostenido y permanente, no debemos bajar los brazos; la comunidad tiene que tomar conciencia y no guardar objetos que puedan servir para que el mosquito viva y se reproduzca», ha dicho el secretario de Servicios de Salud, quien hizo hincapié en el sellado de pozos ciegos, ya que en ellos pueden reproducirse hasta 18 mil mosquitos por día, los que tienen un área de movilidad de entre 100 y 120 metros.

Fuente: Gobierno de Salta
eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;