Urbanismo
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Cité Radieuse o La Maison du Fada, en Marsella, edificio que inspiró al Monoblock Salta
Cité Radieuse o La Maison du Fada, en Marsella, edificio que inspiró al Monoblock Salta

La Unesco ha anunciado esta mañana en Twitter la inscripción en la lista del patrimonio mundial la obra arquitectónica de Le Corbusier.

Junto a la obra del insigne arquitecto francohelvético, la organización internacional ha inscrito también al Astillero Naval de Antigua y los sitios arqueológicos relacionados; al complejo arquitectónico Pampulha, de Belo Horizonte, Brasil; y al parque nacional Khangchendzonga que se encuentra en la India.

La propuesta relacionada con la obra de Le Corbusier «ha sido adoptada sin cambios, por consenso», según la Unesco. «El comité especializado ha seguido la recomendación», según ha explicado Agnès Bardon, en comunicación telefónica con la cadena Europe 1.

La inscripción comprende a diecisiete obras del arquitecto, diez de las cuales están situadas en Francia.

Entre estas últimas, destacan las obras en la ciudad de Firminy, cerca de Lyon, que constituye el segundo sitio arquitectónico más grande debido a Le Corbusier, después del que construyó en Chandigarh, en la India, con un barrio, su casa de la cultura, su estadio, su piscina y su iglesia. Otra de las obras destacadas que se encuentran en suelo francés es la famosa Cité radieuse, en Marsella, el diseño que inspiró en la Argentina la construcción del llamado Monoblock Salta, el edificio más grande de esta ciudad, obra del arquitecto Eduardo Larrán.

Para Benoît Cornu, presidente y portavoz de la Asociación de Sitios Le Corbusier, organización creada en 2010, se trata de una buena noticia que llega después de diez años de trabajo, de un esfuerzo de concertación y de «dos fracasos».

Se trata de un paso, no del final de un camino. De lo que se trata, de aquí en más, es de valorizar este patrimonio que se ha convertido en mundial; de protegerlo y de legarlo a nuestros herederos en mejores condiciones, ha añadido el señor Cornu.

Fuente: Europe 1
eXTReMe Tracker