Sucesos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Un movimiento sísmico de fuerza devastadora

El terremoto, que ha alcanzado los 8.4 de magnitud, ha tenido su epicentro en el Estado de Chiapas. Se ha sentido con fuerza en la capital de México, en donde sin embargo aún no se han reportado víctimas mortales.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

México ha sufrido esta noche el terremoto de mayor de intensidad que se registra desde el año 1931. Según cifras oficiales, al menos son cinco las personas muertas a causa del seísmo, que ha causado tres víctimas mortales en el Estado de Chiapas y dos en el de Tabasco.


Hasta el momento se han producido más de 60 répicas, algunas de las cuales han superado los 7 de magnitud en la escla de Richter.

Más de un millón y medio de personas se han quedado sin luz, pero el fluido eléctrico ha conseguido recuperarse en un 50%. El epicentro del fenómeno se ha situado a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas. El sismo ha sido el más fuerte desde el devastador terremoto de 1985, de magnitud 8,1, que azotó con fuerza a la capital mexicana.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha anunciado que se activó el protocolo ante sismos. Los fallos eléctricos que se dieron en algunas zonas de la ciudad se han ido subsanando con el paso de las horas. El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. El gobierno ha decidido suspender las clases para este viernes en algunos Estados del país a la espera de hacer todos los estudios pertinentes de las estructuras.

La peor parte, sin dudas, se la ha llevado el Estado de Chiapas. Algunas viviendas de este territorio se han derrumbado y según ha asegurado el gobernador, Manuel Velasco, hay escuelas y hospitales afectados por el sismo. La zona costera está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami.

A propósito de este peligro, el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.

En Guatemala también se ha sentido este fuerte terremoto y el gobierno afirma que se han producido desperfectos. Allí las autoridades han pedido a la población mantener la calma. El Salvador se prepara por si fuese necesaria la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de tsumami.

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker