Sucesos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Retratos elaborados mediante DNA Phenotyping
Retratos elaborados mediante DNA Phenotyping

Treinta años después del hallazgo del cadáver de la soldado Darlene Krashoc, en un estacionamiento de Colorado Springs, Estados Unidos, el misterio de su muerte permanece sin ser resuelto.

El cuerpo sin vida de la joven Krashoc, quien por entonces contaba con solo 20 años edad y trabajada en las instalaciones militares de Fort Carson, fue encontrado por una patrulla policial en la madrugada del día de San Patricio, un 17 de marzo de 1987.

Según los investigadores, la noche anterior a su muerte, Krashoc había acudido a un club llamado Shuffles, ubicado en el 1861 Sur de Academy Boulevard, acompañada por algunos miembros de su unidad. La misma fuente señala que la mujer habría pasado allí la noche bebiendo y bailando, hasta ser vista por última vez a las 1 de la madrugada, cuando se marchó del club sin compañía.

Una patrulla del departamento de Policía de Colorado Springs encontró su cuerpo varias horas después, a las 5.30 de la madrugada de aquel día, en el estacionamiento ubicado en la parte trasera de un restaurante, en el 2710 S de Academy Blvd.

Los investigadores creen que el cuerpo fue colocado allí después del asesinato.

En una comunicación conocida el pasado lunes, los investigadores han dicho que después de un exhaustivo análisis de la escena del crimen, de la recolección de evidencias y de cientos de interrogatorios, el caso seguía sin poder ser resuelto.

Sin embargo, en el último año los investigadores remitieron 27 piezas de evidencias para un «análisis adicional» de ADN y phenotyping.

El phenotyping es un proceso mediante el cual se puede predecir la apariencia física de un individuo y de sus ancestros a partir de una evidencia de ADN no identificado.

Los especialistas afirman que las predicciones individuales son conseguidas a partir de ciertas características físicas de los ancestros del sospechoso, como el color de los ojos, el de la piel y los cabellos, las pecas y la forma de la cara. La combinación de estos atributos de apariencia permite producir una instantánea o «snapshot composite», con la apariencia física que podría haber tenido el sospechoso en un momento determinado.

Aunque en el caso de la soldado Krashoc la verdadera edad del sospechoso es desconocida, los especialistas han elaborado dos instantáneas: una que representa al sospecho a una edad aproximada de 25 años y otra a una edad comprendida entre los 50 y los 55 años.

Se trata -aclaran los científicos, de aproximaciones de apariencia basada en el ADN y no persiguen el objetivo de constituir réplicas exactas de la apariencia de los sujetos. Ciertos factores ambientales, como el consumo de tabaco, de alcohol o la dieta, y otros factore no ambientales como el vello facial, el peinado y las cicatrices no pueden ser predecidas por este tipo de análisis de ADN.

Los investigadores del caso Krashoc han apelado a la colaboración ciudadana y pedido a quien pueda tener información sobre el caso o a quienes los snapshots les recuerden a alguien que conocen, o que fuera conocido en aquel tiempo, se contacten con la oficina local del CID del ejército, o con los cuarteles centrales del CID en Virginia, llamando a los teléfonos 1-844-276-9243 o 571-305-4375, enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al Colorado Springs Police Department al 719-444-7000 o al área criminal de Pikes Peak al 719-634-7867.

El asesinato de Troy y LaDonna French

El 4 de febrero de 2012 fueron asesinados en el condado de Rockingham Douglas, North Carolina, 'Troy' French, de 48 años, y sus esposa LaDonna Moseley French, de 45.

En febrero de 2015, los investigadores hallaron el perfil genético del que podría ser el asesino. La tecnología de phenotyping aportada por Parabon NanoLabs permitió la reconstrucción de la apariencia del sospechoso.

La imagen fue distrubuida por diferentes medios, lo que fue clave para detener al sospechoso, que resultó ser José Álvarez Jr. La reconstrucción de la imagen fue distribuida, lo que ayudó a dar con el sospechoso. Semanas después, detuvieron a José Álvarez, cuñado de la hija de los fallecidos.

Álvarez posteriormente reconoció los hechos y cumple actualmente una condena a perpetuidad, luego de que el tribunal del condado decidiera, el 25 de agosto de 2015, enviarlo a la cárcel, basado en el análisis genético de cinco gotas de sangre halladas en la escena del crimen.

Retrato robot compuesto a partir de análisis de un ADN no identificado
Retrato robot compuesto a partir de análisis de un ADN no identificado


eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;