Seguridad
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Nuevos dispositivos de seguridad

La comunicación oficial del gobierno de Salta se hace un lío con el plural el inglés y con el género, al presentar unos nuevos dispositivos fijos de comunicación con el centro de vigilancia policial.
Alarm box en Salta
Alarm box en Salta

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta dice haber puesto en funcionamiento 173 «Alarms Box» (sic). Se refiere con esta expresión a unos botones de alerta fijos que, según el gobierno, se hallan instalados en «postas monitoreadas» por el centro de vídeovigilancia.


Siendo 173 los dispositivos de este tipo, lo correcto hubiera sido escribir «alarms boxes». Y eso, en el caso de que las «boxes» contuvieran más de una alarma, que no parece ser el caso, ya que la información oficial dice que la pulsación del botón activa solo «una» alarma.

Salvo que existiera una marca registrada con ese nombre, no parece justificado el empleo de mayúsculas, por lo que en cualquier caso, si no hubiera más remedio que llamar a este tipo de dispositivo por su nombre en inglés sería «alarm box» en singular y «alarm boxes» en plural.

Y anteponerle un artículo, no corresponde el masculino «los» como escribe el gobierno, sino el femenino «las», pues es el género que corresponde a la traducción en español del sustantivo «box», que significa en este caso «caja».

Puntos estratégicos

Dice el gobierno que los puntos estratégicos en donde estarán colocadas las cajitas son plazas, parques, espacios verdes o de recreación. Las ciudades servidas son Tartagal, Orán y Salta.

Los dispositivos -dice la comunicación oficial del gobierno- cuentan con un sistema de audio para la recepción de una alerta del ciudadano y tienen capacidad para captar el sonido en un radio de tres metros. La pulsación del botón activa una alarma en los sistemas de seguridad del centro de vídeovigilancia, lo que permite a los operadores escuchar el sonido del entorno y establecer una comunicación con la persona que inició el proceso.

Algunos de estos dispositivos están conectados directamente con las cámaras de seguridad de la posta más cercana. Esta función le permite al operador, además, ver lo que está sucediendo en el lugar.

El gobierno asegura que pronto se instalarán otros 30 alarm boxes, a las que considera una herramienta más para reforzar la presencia policial en lugares estratégicos, ampliando el área de cobertura.

Bromistas, abstenerse

El Ministro de Seguridad, señor Carlos Oliver, ha desalentado expresamente el «ring raja» y ha pedido a la población que si tiene que activar las alarmas lo haga de un modo responsable y solo para requerir asistencia policial. No para pedir una pizza, por ejemplo.

eXTReMe Tracker