Seguridad
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Día del Peatón
Día del Peatón
La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha declarado el tercer jueves del mes de marzo como el Día del Peatón con el objetivo de promover, por parte de los conductores de vehículos, el respeto de los derechos que tienen los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Recomendaciones para los peatones

- Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad y sin sorpresas.

- Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.

- Respete siempre los semáforos, No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo.

- No habiendo semáforo, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.

- Nunca intente cruzar la calzada entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

- Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso.

- Ni el conductor ni los peatones, deben utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública.

- Para atender una llamada telefónica se debe detener la marcha, jamás cruzar hablando por teléfono o enviando mensajes.

- En rutas o caminos los peatones deben circular en sentido contrario al tránsito, fuera de la calzada, lo más alejados que puedan de la vía de circulación de vehículos.

- Los adultos, siempre deben llevar tomados de la mano a los niños pequeños.

- En todos los casos, aún en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.

- Algunas personas pueden sufrir impedimentos a los sentidos, que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.

- Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle; sea cortés con ellos, pues aunque usted les toque la bocina o acelere su motor, no podrán apurarse.

- Los niños son peatones impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos estímulos a la vez. Sea especialmente prudente en la conducción cuando haya niños en las cercanías.

- Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto. Además, los menores de 10 años siempre y en todo momento deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante.

- Si circula de noche como peatón, deberá llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etcétera). Si circula como ciclista, no olvide llevar faro delantero, trasero, reflectante en las ruedas y un brazalete o chaleco flúor, sin olvidar el casco.

- Para cruzar rutas, caminos y autopistas, utilizar siempre los puentes peatonales.

- Tener cuidado con el paso de los automóviles, cuando se hace deporte en la vía pública.

- Ser precavido al atravesar calles en días de lluvia, ya que a los conductores se les dificulta la visibilidad.

eXTReMe Tracker