Salud
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Enfermedades causadas por el mosquito

El gobierno dice que los servicios de salud actúan inmediatamente en el caso de pacientes con fiebre y erupciones cutáneas. Ante la sospecha, los profesionales adoptan medidas de bloqueo y control de foco, que incluyen evaluación interior y exterior de la vivienda y búsqueda de recipientes con agua o aptos para contenerla.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública del gobierno provincial de Salta ha informado que trabaja en coordinación con varios gobiernos municipales en materia de prevención de enfermedades causadas por los vectores transmisores de zika, dengue y chikungunya.


Estos municipios son los de La Viña, Santa Victoria Oeste, Seclantás, General Mosconi, General Ballivián, El Galpón, Salvador Mazza, Joaquín V. González, Tartagal, Hipólito Yrigoyen y General Güemes, lugares en donde -según el gobierno- se intensifican las tareas de limpieza urbana y concienciación de la población.

La información oficial dice que la limpieza programada se realiza a diario por equipos multisectoriales integrados con personal de los hospitales de las diversas áreas operativas, agentes socioambientes y de atención primaria de la salud.

Según el gobierno, las autoridades se han fijado como objetivo recorrer los diferentes barrios en busca de objetos inservibles que podrían servir como posibles reservorios del insecto trasmisor de enfermedades. Asimismo, se imparten charlas y talleres para las familias del lugar sobre cuidados e higiene de las viviendas.

La misma información dice que los equipos de salud actúan inmediatamente en el caso de pacientes con fiebre y erupciones cutáneas. Ante la sospecha, los profesionales adoptan medidas de bloqueo y control de foco, que incluyen evaluación interior y exterior de la vivienda y búsqueda de recipientes con agua o aptos para contenerla.

Por otro lado, los servicios de epidemiología del gobierno buscan también formas inmaduras de mosquitos y proceden al tratamiento de recipientes con biolarvicidas. Trabajan igualmente en el ordenamiento de patios con eliminación de objetos inservibles, sellado de pozos ciegos y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos, como así también la búsqueda de pacientes con síndrome febril en la manzana del caso notificado, zona aledaña y barrios vecinos.

El gobierno ha recordado la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, el ordenamiento de casas y patios y el cuidado personal y familiar. Además, ha insistido en que se debe consultar al médico ante la presencia de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya.

El zika -añade la comunicación gubernamental- es una enfermedad emergente en el país, por lo cual los protocolos de diagnóstico vigentes en la República Argentina indican que todas las muestras deben ser confirmadas o descartadas por el laboratorio nacional de referencia, que se encuentra en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Dicho laboratorio comunica los resultados finales entre los 30 y 45 días posteriores al envío de la muestra, ya que en este organismo se procesan muestras de todo el país.

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker