Salud
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

La mamografía es en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Hospital Oñativia de Salta ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre.


Hasta el próximo martes 31 de octubre, el Servicio de Patología Mamaria realizará mamografías gratuitas, de lunes a viernes, de 8 a 11 horas. Las interesadas podrán pedir cita en la ventanilla Nº 6 del centro sanitario, ubicado en la calle Paz Chaín 30, y deberá presentar el Documento Nacional de Identidad.

Asimismo, se realizarán consultas por orden de llegada, en el consultorio de enfermedades mamarias ubicado en el primer piso, los lunes 23 y 30 del corriente, en el horario de 10.30 a 11.30 y los martes 24 y 31, de 12 a 15 horas.

El objetivo de esta fecha es intensificar la información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres y mientras más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Es importante que las mujeres menores de 40 años se realicen por lo menos una mamografía una vez cada tres años y una vez por año a partir de esa edad en adelante teniendo en cuenta que aumenta mucho la probabilidad de contraer la patología.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen palpando los senos y en caso de tocar o ver alguna protuberancia extraña, recurrir a la consulta urgente.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes.


Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker