Salud
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Salud de la mujer

La campaña de concienciación sobre la menopausia de este año se concentra en la hemorragia perimenopáusica, un problema común que nunca antes se había abordado.
Día Mundial de la Menopausia
Día Mundial de la Menopausia

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El objetivo de la celebración es concienciar sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

Para coordinar con el tema del Congreso Mundial de 2017, "La salud de la mediana edad en el siglo XXI", que se centra en los problemas de la perimenopausia, la campaña de concienciación sobre la menopausia de este año se concentra en la hemorragia perimenopáusica, un problema común que nunca antes se había abordado en esta campaña.

Libro Blanco: Hemorragia uterina anormal en la perimenopausia

La hemorragia uterina anormal es una de las quejas más comunes que se presentan en el consultorio de un ginecólogo o en un centro de atención primaria. La mayor disponibilidad de herramientas de diagnóstico ha permitido un diagnóstico y tratamiento rápidos de un número creciente de trastornos menstruales en un consultorio. Este Libro Blanco revisa las ventajas y desventajas de la ecografía transvaginal, la prueba endometrial ciega y la histeroscopia diagnóstica. Una vez que se ha establecido un diagnóstico adecuado, se puede iniciar una terapia apropiada.

El profesor Steven Goldstein, Tesorero del IMS y la profesora Mary Ann Lumsden, presidenta del IMS, han revisado la literatura disponible y han escrito una guía práctica titulada 'Hemorragia uterina anormal en la perimenopausia'. Esto se enfoca en los antecedentes y la etiología, las investigaciones y el diagnóstico y, finalmente, las opciones de tratamiento disponibles en el entorno clínico.

La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud y el bienestar, y el propio avance social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar la percepción negativa que solía tener este término.

El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia ya no llegue en el final de la vida sino cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional.


eXTReMe Tracker