Salud
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Salud ocular

'Haz que la visión cuente' pone el acento en los casos de ceguera evitable (4 de cada 5) y en aquellas patologías 'que van en aumento debido al estilo de vida actual'.
Día Mundial de la Vista
Día Mundial de la Vista

El Día Mundial de la Vista es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este evento, que este año se celebra el 12 de octubre.


4 de 5-80% de los ciegos del mundo son evitablemente así. ¿Qué se puede hacer para detener este hecho inconcebible? Primero, arménese con los datos de prevalencia de su país y la información del sistema de salud ocular -el número de personal de salud ocular entrenado, los planes de su país para combatir la ceguera. Como dicen, el conocimiento es poder. En el Día Mundial de la Vista, la IAPB lanzará los últimos datos (2015) sobre la prevalencia de ceguera evitable y discapacidad visual junto con las principales causas. También tendremos proyecciones hasta el año 2020.

El Día Mundial de la Vista es el evento más importante de promoción y comunicación en el calendario de salud ocular. Es un buen momento para involucrarse con el mundo en general - la familia de un paciente, aquellos que rara vez reciben un examen de la vista, los diabéticos.

Este año, nos aseguremos de que prestemos atención a los problemas del cuidado de los ojos que afectan a las vidas en todas partes, tanto las economías desarrolladas como las en desarrollo. ¿Qué es lo primero que puedes hacer? Plan para un examen de los ojos. Mire alrededor en su familia, especialmente para aquellos que son vulnerables: niños jóvenes, escolares, ancianos, personas con diabetes.

Haz que la visión cuente

Este año el tema seguirá siendo Salud Ocular Universal, mientras que el llamado a la acción para este año es 'Haz que la visión cuente' que pone el acento en los casos de ceguera evitable (4 de cada 5) y en aquellas patologías "que van en aumento debido al estilo de vida actual".

Visión y prevención

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

Visión 2020: El derecho a ver

«Visión 2020 - El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países. «Los asociados, incluidos los gobiernos, que trabajan de forma conjunta en VISIÓN 2020 pueden mejorar considerablemente las vidas de millones de mujeres, hombres y niños que ya padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar o restablecer la visión cuesta poco dinero y puede contribuir a librar a las personas de la pobreza. Entonces, serán capaces de contribuir plenamente a la vida de sus familias y comunidades y al desarrollo nacional», declaró la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Por consiguiente, hay que dar prioridad a la atención oftalmológica, y ello no incumbe solamente a los ministerios de salud», añadió.

A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre los más pobres de entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo; hay al menos nueve millones de ciegos en la India, seis millones en China y siete millones en África. Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.

Por tanto, VISIÓN 2020 considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

Las estrategias principales de VISIÓN 2020 son: una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública, la movilización de recursos adicionales (habría que duplicar el gasto anual en prevención de la ceguera, que en la actualidad es de US$ 100 millones), la lucha contra las causas principales de ceguera evitable, la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica y el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker