Derechos Humanos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Derechos Humanos

Jueves, 11 Enero 2018 15:31
El ministro más poderoso del gabinete de Urtubey solemniza lo obvio. En este caso, el carácter irreparable de la muerte.
Leer más...

López Arias dice que la muerte de Nahuel Salvatierra es 'irreparable'

Leer más: Marcelo López Arias, Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta

Según la particular cosmovisión del Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia del gobierno provincial de Salta, señor Marcelo López Arias, las muertes de las personas se clasifican en dos grandes grupos: las reparables (o reversibles) y las irreparables (o no reversibles).

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 20 Diciembre 2017 04:57
En el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
Leer más...

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

Leer más: Día Internacional de la Solidaridad Humana

Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 15 Diciembre 2017 06:22
El autor de este artículo analiza las expresiones de la Ministra de Educación de la Provincia de Salta en el sentido de que pesa sobre el Estado la obligación de impartir enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
Leer más...

Por qué el Estado salteño no puede ni debe ser prestador de la enseñanza religiosa

Leer más: Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta

Como ya todos sabemos, la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la enseñanza religiosa en Salta decidió que el párrafo del artículo 49 de la Constitución provincial de Salta, que se refiere al derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones, no vulnera la Constitución Nacional.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Jueves, 14 Diciembre 2017 07:05
Después de la sentencia de la Corte Suprema, en Salta no habrá menos católicos ni menos convencidos; no habrá ni más ateos ni más herejes. Este es un cálculo interesado: es la amenaza del infierno, solo que en términos un poco más amables.
Leer más...

Los salteños del mañana ¿serán menos 'integrales' que los de ahora?

Leer más: Imagen ilustrativa

Los partidarios a ultranza de la educación religiosa compulsiva y del adoctrinamiento en el dogma cristiano por parte del Estado piensan que, después de la sentencia de la Corte Suprema, los salteños que reciban la educación universal e ideológicamente neutral que deben impartir las escuelas públicas serán seres humanos menos «íntegros»; es decir, serán seres menos humanos.

Leer más...

  • Escrito por Graciela Quintana
Miércoles, 13 Diciembre 2017 19:21
La Constitución y el constitucionalismo existen, no para proteger a las mayorías y para sacralizar sus privilegios, sino para proteger a las minorías (especialmente a las minúsculas) de las arbitrariedades que contra sus derechos se pueda cometer en nombre de los sentimientos y creencias mayoritarias.
Leer más...

La manipulación del fallo de la Corte Suprema sobre la educación religiosa está en marcha

Leer más: Mario Cargnello, Arzobispo de Salta

Tal y como se preveía, los salteños han reaccionado de forma muy diversa a la noticia de la declaración de inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa estructural en las escuelas públicas de Salta y la virtual ilegalización de las prácticas rituales compulsivas, decretada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 12 Diciembre 2017 14:35
El máximo tribunal de justicia del país dice que el artículo de la ley de educación provincial, impulsada por Urtubey y aprobada por sus incondicionales, vulnera el principio de igualdad y la interdicción de la discriminación. La sentencia no declara inconstitucional la enseñanza religiosa, sino su impartición en horario de clase, su integración en los planes de estudio, la autorización eclesiástica de los contenidos y la habilitación de los docentes por parte del Arzobispo de Salta. El pronunciamiento se interpreta como una derrota sin atenuantes del gobernador Juan Manuel Urtubey, fervoroso partidario de la enseñanza religiosa transversal y omnipresente en las aulas públicas de Salta.
Leer más...

La Corte Suprema declara inconstitucional la modalidad de educación religiosa en Salta

Leer más: Sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, ha declarado inconstitucional el precepto de la ley provincial de educación que autoriza la integración en los planes de estudio de la enseñanza religiosa, su impartición dentro de los horarios de clase y la aprobación de los contenidos y la habilitación docente por parte de la iglesia católica. El pronunciamiento judicial invalida también el requerimiento de las escuelas públicas del gobierno de Salta para que los padres declaren con carácter obligatorio si desean que sus hijos reciban educación religiosa.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 10 Diciembre 2017 05:17
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Leer más...

Día de los Derechos Humanos: Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana

Leer más: Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Para celebrar el que será el 70 aniversario el próximo año, lanzamos hoy una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 09 Diciembre 2017 07:27
Para poder prevenir el genocidio, es de importancia crucial entender sus causas fundamentales. Los conflictos pueden surgir por múltiples motivos, pero los conflictos genocidas responden a factores relacionados con la identidad y tienden a ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos.
Leer más...

Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para su Prevención

Leer más: Campo de concentración nazi

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas establecieron el 9 de diciembre como Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen en conmemoración del aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 06 Diciembre 2017 15:47
El Estado argentino cumple así con el requerimiento efectuado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución del pasado 23 de noviembre de 2017.
Leer más...

La Corte Suprema ordena que Milagro Sala vuelva a la prisión domiciliaria

Leer más: Milagro Sala

Una decisión unánime del máximo tribunal de justicia del país ordena que Milagro Sala, a la que dos jueces jujeños mantienen prisión preventiva en la cárcel de Alto Comedero, sea trasladada «con urgencia» a su domicilio, tal y como lo ha requerido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su decisión del pasado 23 de noviembre.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 05 Diciembre 2017 15:12
Un tribunal federal de Buenos Aires determinó el pasado miércoles que los acusados cometieron crímenes de lesa humanidad contra casi 800 personas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Leer más...

La ONU encomia el veredicto por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina

Leer más: Alfredo Astiz

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la condena de 48 personas acusadas de cometer torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, durante la última dictadura militar en Argentina.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 02 Diciembre 2017 07:10
Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.
Leer más...

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Leer más: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente. La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 21 Noviembre 2017 16:55
En una resolución adoptada por unanimidad, los integrantes del Consejo también condenaron enérgicamente ese flagelo e instaron a los países a avocarse en la detección y eliminación de la trata, así como en la identificación y asistencia a las víctimas.
Leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU urge a los Estados a penalizar la trata de personas

Leer más: Imagen ilustrativa

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a los Estados a reforzar su compromiso político y cumplir las obligaciones jurídicas de tipificar como delito la trata de personas, además de prevenirla y combatirla por otros medios.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker