Derechos Humanos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Derechos Humanos

Miércoles, 18 Octubre 2017 17:45
Un juez ordena en una sentencia que un condenado que no debe ingresar en prisión, por ser su condena de ejecución condicional, se someta obligatoriamente a una intervención corporal para dejar sus datos genéticos registrados. La norma que ampara esta orden judicial es probablemente inconstitucional.
Leer más...

Un condenado por estupro en Salta deberá someterse obligatoriamente a la extracción de ADN

Leer más: Juez Diego Rodríguez Pipino

El Juez de Garantías Nº 4 de la ciudad de Salta, señor Diego Rodríguez Pipino, ha condenado en audiencia de juicio abreviado al ciudadano Jesús Pablo Ezequiel Mamaní (27), a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 11 Octubre 2017 03:45
Con este Día Internacional se quiere formentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.
Leer más...

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Leer más: Día Internacional de la Niña

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 10 Octubre 2017 09:12
Las desigualdades sociales y económicas impiden el acceso a la justicia de los condenados a muerte.
Leer más...

Día Mundial contra la Pena de Muerte: Pobreza y justicia

Leer más: Día Mundial contra la Pena de Muerte

Este 10 de octubre, el 15° Día Mundial contra la Pena de Muerte tiene por objeto sensibilizar sobre las razones por las cuales las personas que viven en la pobreza corren un mayor riesgo de ser condenadas a muerte y ejecutadas.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 02 Octubre 2017 03:29
Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.
Leer más...

Se celebra hoy el Día Internacional de la No violencia

Leer más: Mahatma Gandhi

Este Día Internacional Documento conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 01 Octubre 2017 13:08
El gobierno provincial fomenta la división de los salteños por el color de su piel y sus orígenes étnicos. Es decir, todo lo contrario a lo que quisieron los fundadores del país y la Constitución de 1853.
Leer más...

Los 'criollos' salteños y el supremacismo blanco de Urtubey

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

El Gobernador de Salta no es, con toda seguridad, el inventor de los «criollos» como categoría racial o sociológica, pero es quien con toda probabilidad más empeño ha puesto en dividir a los ciudadanos salteños por su origen étnico, y por asignar derechos y territorios de conformidad con esta arbitraria clasificación.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 28 Septiembre 2017 08:14
La ministra Calletti intenta zafarse del lazo comparando los asesinatos de mujeres en Salta y en Brasil, pero en términos absolutos, no relativos. La comparación relativa de los datos haría temblar a la ministra, pero no sucede así porque el gobierno ha naturalizado los asesinatos y no lucha contra sus causas sino que se limita a maquillar un poco sus efectos.
Leer más...

La eterna 'probation' de la ministra Calletti

Leer más: Cintia Pamela Calletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta

Como aquellos ladrones de gallinas que esquivan el juicio ofreciendo reparar la ofensa mediante la donación de pañales a la salita del barrio, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta -que es quien debiera velar porque las mujeres no mueran salvajemente asesinadas en esta Provincia- a través de su magnífico programa de «acompañamiento» a las víctimas de los delitos más graves, tiene reservada una partida para regalar pañales y leche en polvo a los pequeños huérfanos que dejan las jóvenes asesinadas.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 27 Septiembre 2017 03:03
Un grupo de activistas se concentra en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para denunciar al gobierno de Urtubey, por su su falta de apoyo a las víctimas y su virtual renuncia a activar los mecanismos del Estado de Derecho para que el Poder Judicial haga su trabajo y las víctimas puedan tener justicia.
Leer más...

La protesta contra Urtubey y los asesinatos de mujeres en Salta se traslada a Roma

Leer más: Marisa Peñalva despliega la pancarta en el Vaticano

Mientras algunos en Salta realizan enormes esfuerzos por «nacionalizar» la figura del gobernador Juan Manuel Urtubey, otros, en cambio, están obteniendo excelentes resultados en el empeño de que la imagen del mandatario salteño conquiste las principales capitales del mundo, pero por motivos que no son precisamente loables.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 27 Septiembre 2017 07:20
"Compartiendo el viaje" busca reforzar la sensibilización pública sobre la migración y la aprobación "de una nueva ley migratoria más adecuada al contexto actual".
Leer más...

El Papa lanza la nueva campaña de Caritas para la acogida de migrantes

Leer más: El papa Francisco en Egipto

El papa Francisco ha lanzado hoy en el Vaticano la nueva campaña de Caritas Internationalis, denominada "Compartiendo el viaje", que busca reforzar la sensibilización pública sobre la migración y la aprobación "de una nueva ley migratoria más adecuada al contexto actual".

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 25 Septiembre 2017 04:47
La tortura de detenidos capturados y que no pueden defenderse también crea una enorme ira en la comunidad más amplia al alimentar el deseo de venganza, advierte el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Leer más...

La tortura por los agentes del orden solo genera odio y sed de venganza

Leer más: Torturas policiales en Salta

En un evento en la sede de Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos afirmó que la tortura cometida por los agentes del orden constituye una “destrucción de la confianza del público” y puede desencadenar graves episodios de violencia.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 23 Septiembre 2017 04:02
La explotación y el tráfico de personas es un fenómeno que ligado desde sus orígenes a la guerra, la esclavitud y el tratamiento de las mujeres como objeto sexual.
Leer más...

Se celebra hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Leer más: Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como objetivo concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y promover todos los medios para alcanzar el fin de este mal.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 21 Septiembre 2017 03:09
Este año, el Día Internacional de la Paz se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes.
Leer más...

Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos

Leer más: Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 18 Septiembre 2017 04:16
Según un informe divulgado junto con la nueva estrategia de Guterres, en 2016 se recibieron denuncias de 145 casos de abuso y explotación sexual, 80 de ellos cometidos por personal uniformado y 65 por personal civil. El estudio detalla que de 311 víctimas, 309 fueron mujeres o niñas.
Leer más...

La ONU celebra hoy una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual

Leer más: Imagen ilustrativa

El Secretario General de la ONU ha convocado una reunión de alto nivel para combatir los abusos y la explotación sexual por parte del personal de la Organización.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker