Derechos Humanos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Derechos Humanos

Miércoles, 16 Agosto 2017 10:41
Comienza la audiencia pública señalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para debatir sobre la acción de amparo interpuesta contra ciertos aspectos de la enseñanza de la religión en la escuelas públicas de Salta. El autor pretende señalar los límites del debate procesal y advertir sobre la incoveniencia de utilizar la audiencia para dar rienda suelta al pensamiento ideológico, de uno o de otro signo.
Leer más...

Enseñanza religiosa en Salta: las verdades y las mentiras del debate

Leer más: Cardenal Gerlier, Arzobispo de Lyon

Desde que un grupo de padres y madres de alumnos, con el apoyo de asociaciones civiles partidarias de la enseñanza pública laica y gratuita, promoviera una acción de amparo para que la educación religiosa que se imparte en las escuelas públicas de la Provincia de Salta no ocupe horas de clases normales y no integre los planes de estudio, algunas voces interesadas han emponzoñado el debate intentando hacer creer que quienes promueven esta acción persiguen una finalidad diferente.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 15 Agosto 2017 09:38
El sábado pasado, se llevó a cabo en esa ciudad estadounidense una marcha de grupos nacionalistas blancos. Otros grupos se manifestaron para protestar ante ese evento y se suscitaron enfrentamientos entre los participantes de ambas partes.
Leer más...

La ONU expresa su rechazo al racismo y el odio en todas sus manifestaciones

Leer más: Imagen ilustrativa

Estamos contra el racismo y el odio en todas sus manifestaciones, enfatizó hoy el portavoz de la ONU en Nueva York, Farhan Haq, durante su encuentro diario con la prensa cuando se le pidió que comentara los eventos en Charlottesville, en el estado de Virginia.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 11 Agosto 2017 15:34
La resolución judicial no identifica a los medios de comunicación que han vulnerado los derechos a la intimidad, a la propia imagen y a la autonomía del paciente en el caso del menor en cuestión, aunque a todos ellos les previene de que puede sancionarlos hasta que cumplan con la medida ordenada. La magistrada nada dice acerca del daño ya consumado, dando por sobreentendido que este asunto deberá resolverse mediante la promoción del correspondiente juicio ordinario.
Leer más...

Una jueza de Tartagal prohíbe publicar información personal del 'niño de la jaula'

Leer más: Ciudad Judicial de Tartagal

Poco después de que nuestro sitio web denunciara públicamente la violación de los derechos, como menor de edad y como paciente, de un niño con discapacidad cuyo estado sociosanitario hizo necesario su traslado a la ciudad de Salta, la jueza de Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Tartagal, señora Elba Susana Menéndez, ha dictado una medida autosatisfactiva, interesada en su momento por el Ministerio Público Tutelar, que ordena el «cese inmediato» de la publicación de los datos personales del menor en cuestión, así como información de su vida privada, imágenes o vídeos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 09 Agosto 2017 07:26
Después de haber publicado su nombre y demás datos de identidad, su fotografía y un vídeo, el mismo diario ha dado a conocer en sus páginas, sin derecho alguno que lo ampare, el informe clínico producido por los médicos que lo han examinado. A pesar de estas graves violaciones, ningún magistrado del Estado se ha dirigido al diario en cuestión para exigirle que cesen los ataques a la intimidad del menor.
Leer más...

Los derechos del 'niño de la jaula' violados reiteradamente a la vista de los magistrados

Leer más: Ciudad Judicial en Salta

Un diario de Salta ha publicado, sin mencionar a la persona que se los ha facilitado, los datos del informe médico del llamado 'niño de la jaula', el adolescente de 14 años residente en el paraje Alto la Sierra cuyos padres lo mantenían enjaulado durante buena parte del día para que no se escapase.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 09 Agosto 2017 04:07
Los pueblos indígenas siguen sufriendo el racismo, la discriminación y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, incluidas la sanidad y la educación.
Leer más...

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Leer más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 08 Agosto 2017 08:15
La ONU y OEA o son organismos burocráticos o no lo son. Lo que no se puede hacer es aplaudir sus resoluciones y puntos de vista cuando coinciden con nuestra ideología, y negarse a cumplir sus mandatos cuando van en contra dicha ideología.
Leer más...

La ONU acierta con Maduro, pero... ¿se equivoca con Milagro Sala?

Leer más: Sede de la ONU en Nueva York

Tras la enfática declaración del OHCHR (Working Group on Arbitrary Detention) de la ONU sobre Milagro Sala, que urge al Estado argentino a ponerla en libertad al calificar su detención como arbitraria, se ha conocido hoy una resolución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que califica duramente al régimen venezolano y le acusa de cometer torturas y emplear la fuerza de un modo generalizado y sistemático.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 08 Agosto 2017 07:11
El Alto Comisionado para los derechos humanos asegura que las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes.
Leer más...

La ONU acusa al régimen venezolano de torturas y uso generalizado de fuerza excesiva

Leer más: Manifestación en Venezuela

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han «maltratado» y «torturado» de forma «generalizada y sistemática» a manifestantes y detenidos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 07 Agosto 2017 08:33
El padre de una de las turistas francesas asesinadas en Salta en 2011 pide formalmente a la Embajada argentina en París una reunión con Macri para la segunda quincena de octubre. En su comunicación, Bouvier dice que 'ya es hora' de que las autoridades argentinas se expidan sobre la resolución del caso, que mantiene en vilo a la opinión pública de ambos países y añade que ha pedido ayuda a la esposa del presidente Emmanuel Macron.
Leer más...

Bouvier pide ayuda a Brigitte Macron por el caso de las turistas francesas

Leer más: Brigitte y Emmanuel Macron

Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre, la joven francesa violada y asesinada en Salta en julio de 2011 junto a su amiga Houria Moumni, ha dirigido una carta a la Embajada de la República Argentina en Francia, en la persona del Jefe de Cancillería y encargado de la legación diplomática argentina señor Darío César Celaya Álvarez.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 07 Agosto 2017 13:34
Las mujeres indígenas sufren de doble discriminación, por su etnia y género, que son excluidas de los procesos de toma de decisiones y que generalmente son víctimas de la violencia.
Leer más...

Los pueblos indígenas enfrentan enormes desafíos, advierten expertos de la ONU

Leer más: Aborígenes de Salta

A pesar de la adopción hace 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estas comunidades aún enfrentan enormes desafíos, advirtió un grupo de expertos de Naciones Unidas.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 04 Agosto 2017 11:32
La autora denuncia la postura racista y discriminadora del gobierno de Urtubey, que considera a los wichis como individuos necesitados del auxilio del hombre blanco para poder ejercer un derecho tan fundamental para cualquier ciudadano como lo es el sufragio. También se refiere a la arbitraria distinción que practica el gobierno entre 'aborígenes' y 'criollos', sin que ninguna norma jurídica le autorice a compararlos, equipararlos o distinguirlos.
Leer más...

El gobierno de Urtubey menosprecia al pueblo wichi

Leer más: Urtubey y su esposa, ejemplares prístinos de la raza blanca en Salta
Dos datos de la realidad:

1) En una fecha difícil de precisar, el diputado nacional Pablo Kosiner sugirió que era osada la idea del Gobernador de Salta de utilizar el voto electrónico para realizar una consulta popular en la localidad de Nazareno. Kosiner dijo entonces algo parecido a esto: «¿Cómo se va a aplicar el sistema de boleta única electrónica en una comunidad cuya casi (sic) la totalidad de integrantes forman parte de una comunidad de pueblos originarios?»

Leer más...

  • Escrito por Graciela Quintana
Miércoles, 02 Agosto 2017 01:12
Un juez de Salta impone a un condenado a un año de prisión, sin antecedentes, la obligación de someterse a tratamiento 'para revalorizar la pareja y la figura femenina'.
Leer más...

Pamela Calletti convence a los jueces de la bondad de los lavados de cerebro

Leer más: Juicio penal en Salta - Imagen ilustrativa

Las condenas de ejecución condicional son un derecho que tienen los condenados, pero los jueces de Salta han decidido que constituyan la llave para imponer a los reos las reglas de conducta más extravagantes, antisociales y atentatorias contra sus derechos fundamentales.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 31 Julio 2017 14:57
El jefe del Ministerio Fiscal de Acusación de Jujuy anuncia que pedirá a los jueces que han dispuesto la prisión preventiva de Milagro Sala la sustitución de la medida por el arresto domiciliario, como lo pide la CIDH. No obstante, el magistrado arremete contra la Comisión, acusándola de haber beneficiado a Sala por 'motivaciones políticas'.
Leer más...

El Ministerio Fiscal de Jujuy pedirá la prisión preventiva domiciliaria para Milagro Sala

Leer más: Milagro Sala

Según informa esta mañana la agencia oficial de noticias Télam, el titular del Ministerio Público de Acusación de la Provincia de Jujuy, señor Sergio Lello Sánchez, ha deslizado la posibilidad de que los fiscales personados en los procedimientos que se siguen contra Milagro Sala soliciten a los jueces «el arresto domiciliario» de la detenida, para cumplir de este modo con la decisión adoptada el pasado jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker