Crítica Social
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Crítica social

Jueves, 17 Agosto 2017 15:54
El terrorismo destruye muchas cosas. No solo se lleva por delante valiosas vidas humanas, aniquila la confianza en las instituciones y promueve serias restricciones a la libertad: también hace aflorar lo peor de algunos seres humanos, de los más indiferentes, de los crueles, de los falsos defensores de la libertad...
Leer más...

Cuando el terrorismo golpea cerca y el teléfono no suena

Leer más: Imagen ilustrativa

Siento esta tarde una enorme tristeza y quiero compartir las razones que tengo para sentirme así con esos comprovincianos que tienen la amabilidad de leer a diario estas páginas.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Jueves, 10 Agosto 2017 07:29
La crisis del sistema de enseñanza universitaria en Salta alcanza su punto más alto con la designación, como profesor invitado de Derecho Constitucional, del Gobernador de la Provincia de Salta, un hombre sin experiencia docente que, además, ha destruido los mecanismos constitucionales y ha hecho de la política del Estado un reality show; el mismo que se propone contar a sus alumnos, porque -según él- los libros y la ciencia constitucional solo dicen mentiras.
Leer más...

Mentes brillantes, se buscan en Salta

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

La noticia del «fichaje» del gobernador Juan Manuel Urtubey por la universidad pública para desempeñarse como profesor invitado de Derecho Constitucional confirma el pésimo momento que atraviesa, desde hace bastante tiempo ya, el más alto nivel educativo de la Provincia de Salta.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 09 Agosto 2017 15:26
El cuarteto, que bien podría integrar el mediocampo de la nueva Selección de Sampaoli, mantiene lazos litúrgicos y civiles un poco particulares. Veamos si no su increíble historia.
Leer más...

Gago, Cargnello, Macedo y Urtubey, unidos por los abrazos de oso

Leer más: Abrazos por doquier en las más altas esferas del poder temporal y religioso de Salta

Los doce años de Juan Manuel Urtubey al frente del gobierno de Salta dejarán una retahíla de niños desnutridos, molidos a palos por sus padres sustitutos y abusados en su intimidad por los diarios; pero todos ellos pasarán a ser detalles menores cuando el soberano comprenda y valore la formidable contribución a la cultura popular que ha realizado el Gobernador de la Provincia en materia de abrazos y apretones.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 07 Agosto 2017 06:53
El autor reflexiona en estas líneas sobre la necesidad de una vida política corta y sin ambiciones de figuración o de fama. La búsqueda obsesiva del poder conduce a postergar los problemas y a eternizar la actividad política, dos de los factores que contribuyen a que los ciudadanos disfruten de menos libertad.
Leer más...

Señores candidatos: Ya somos el olvido que seremos

Leer más: Imagen ilustrativa

Todos los días veo a los candidatos en las elecciones de Salta hacer unos esfuerzos extraodinarios para sobreponerse a la propia ordinariez humana, y me pregunto, también a diario, si no es ese un empeño inútil, carente de sentido y de justificación.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 06 Agosto 2017 14:59
Los salteños van y vuelven. Se queman las pestañas en las más importantes universidades extranjeras, pero vuelven a Salta, no para destacar ni para revolucionar con sus conocimientos el medio social en el que nacieron, sino para convertirse en lacayos del poder, servidores dóciles del populismo.
Leer más...

Estudiar en Sciences Po para luego ir a organizar fiestitas infantiles a Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

Algunos salteños pueden presumir de una formación académica en los centros universitarios más importantes del mundo. Sus padres, y ellos mismos, han hecho grandes esfuerzos por estudiar en el extranjero, y como la tierra tira más que dos carretas, esos jóvenes bien formados han regresado a Salta para hacer brillar sus diplomas.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 02 Agosto 2017 05:14
El autor propone una distinción entre fanatismo y manía, referidos a la actividad política. Piensa que el fanático es menos dañino para la convivencia democrática que el maniático, pues mientras el primero puede varias sus ideas (no así la intensidad de su defensa), el maniático posee ideas fijas e inmodificables.
Leer más...

Maniáticos y fanáticos en la política de Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

Muchas veces tendemos a pensar que los bloqueos políticos que padece nuestra precaria democracia se deben a la gran cantidad de personas que defienden con apasionamiento y tenacidad desmedida sus creencias y sus opiniones. El fanatismo impide dialogar, pero no del todo. Hay -por lo menos en Salta- cosas mucho peores que el fanatismo vulgar.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Jueves, 27 Julio 2017 07:02
El exceso de 'visibilización' estimula reacciones negativas y muchas veces agresivas en las redes sociales. Conviene analizar si la convivencia pacífica entre individuos y grupos no resulta afectada por los arrebatos visibilizadores de algunos y la pasión de otros por insultar o denigrar a los anteriores.
Leer más...

Las puteadas como precio de la 'visibilidad'

Leer más: Imagen ilustrativa

Para empezar a introducirnos en este espinoso tema, conviene distinguir entre un insulto (por ejemplo, llamar a alguien «cojo asqueroso»), una descalificación («usted es un ignorante») y una puteada («andate a la reputa madre que te parió»).

El insulto requiere de un cierto arte, de una cierta finura; la descalificación solo tiene éxito si es acompañada por una gran precisión técnica o una autoridad moral indiscutible. Pero no sucede lo mismo con una puteada. Cualquiera con un poco de lenguaje de calle puede pronunciarla.

Leer más...

  • Escrito por Graciela Quintana
Martes, 25 Julio 2017 09:40
La autora identifica diez creencias muy arraigadas en Salta a las que conviene poner en cuestión para evitar de que nos creamos lo que no somos.
Leer más...

Los diez buzones que nos han vendido a los salteños en los últimos 200 años

Leer más: Imagen ilustrativa

La siguiente es una enumeración arbitraria de los principales mitos o leyendas urbanas que animan la vida pública de Salta y que se caracterizan por su ausencia casi total de una base real o histórica que las sostenga.

Leer más...

  • Escrito por Rosa Hinojosa
Jueves, 20 Julio 2017 05:34
O aprendemos a convivir con la corrupción, sin renunciar a combatirla, o condenaremos nuevamente a la frustración a una generación de argentinos que espera que el país despegue y que deje de mirar hacia el pasado.
Leer más...

La obsesión por meter a la cárcel a todos frena el crecimiento del país

Leer más: Jordi Pujol

Quisera dejar aclarado, nada más empezar, que con esta reflexión no pretendo defender a los que han cometidos delitos ni mostrarme a favor de la impunidad. Pienso que todo aquel que ha ofendido a la sociedad con un comportamiento castigado por las leyes debe pagar, y que para esto no importa si se trata de «un burro» o de un «gran profesor».

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 17 Julio 2017 08:26
¿Ayudan realmente las manifestaciones populares a hallar más rápidamente a las personas desaparecidas?
Leer más...

Búsqueda de personas y manifestaciones populares

Leer más: Imagen ilustrativaCuando una persona se pierde y su familia y las autoridades la buscan, lo que corresponde hacer es ayudar tanto a la primera como las segundas con pistas e informaciones que contribuyan al avance de la investigación. Poco más que esto se puede hacer en el terreno práctico, pues aunque la solidaridad y las buenas palabras están bien, la angustia y la desesperación que provoca el que una persona desaparezca sin dejar rastros no se mitiga con simpatías sino con acciones concretas y decididas.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 12 Julio 2017 07:30
La autora de estas líneas propone una campaña para rechazar las bolsas gratuitas que ofrecen los supermercados, como forma de protestar contra la norma abusiva y dañina para el medio ambiente que obliga a entregarlas gratuitamente. Dice que así como hay una ordenanza que obliga a los supermercados a entregarlas gratuitamente a sus clientes, no hay ninguna que obligue a los compradores a aceptarlas. Propone que estos lleven sus propias bolsas reutilizables.
Leer más...

Humillar a los supermercados, una práctica común en Salta

Leer más: Imagen ilustrativaObligar a los supermercados a entregar a sus clientes de forma gratuita bolsas de plástico para que se lleven su compra no es de ningún modo congruente con la tutela del medio ambiente. La defensa del consumidor no puede colocarse jamás por encima del derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.

Leer más...

  • Escrito por Graciela Quintana
Lunes, 10 Julio 2017 03:16
Motochorros y embarazadas representan en Salta el papel de los Montescos y los Capuletos.
Leer más...

Motochorros vs embarazadas

Leer más: Imagen ilustrativaEl crecimiento de la actividad motochorreril en Salta tiene una sola explicación: el aumento de la cantidad de motos que circulan por las calles de la ciudad.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker