Crítica Social
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Crítica social

Viernes, 13 Octubre 2017 15:39
A veces por educación no decimos la verdad. Hay que estar muy armados de valor para decirle a un amigo o a una amiga cercana que tiene mal aliento o que su pareja la engaña. Puede este ser el caso de algunos visitantes de la Ferinoa.
Leer más...

La Ferinoa, o cómo decirle a unos padres que su bebé es muy feo

Leer más: Vista de Ferinoa 2017

Mi amiga Clawdia vive en Düsseldorf, una ciudad en la que -según la Wikipedia- habita una cantidad de gente aproximadamente igual a la de Salta, si contamos solo el radio urbano de la primera.

Leer más...

  • Escrito por Rosa Hinojosa
Sábado, 23 Septiembre 2017 15:39
El silencio coordinado del gobierno frente a un hecho tan desgarrador e incalificable indica que Urtubey y sus funcionarios viven una particular crisis, que a toda costa se empeñan en ocultar.
Leer más...

Silencio táctico del gobierno de Urtubey frente al asesinato de Cintia Tapia

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

El gobierno de Juan Manuel Urtubey y la campaña electoral de sus candidatos ha sufrido un durísimo golpe con el hallazgo del cuerpo masacrado de la joven Cintia Tapia, muerta durante la madrugada del pasado jueves cuando se celebraba una fiesta juvenil alentada -y presuntamente controlada- por el gobierno provincial.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 22 Septiembre 2017 03:23
La felicidad de los salteños es incuestionable y se cimenta en sus costumbres únicas. Nadie que se atreva a cuestionar las bases de esa felicidad tan intensa tiene cabida en nuestra sociedad.
Leer más...

Matar mujeres: esa costumbre que nos distingue y hace únicos a los salteños

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Según el particular ideario del gobernador Urtubey, el resto del país no quiere «entender» que los salteños tenemos unas costumbres únicas. Ni qué decir del resto del mundo, por supuesto. Si nuestra salteñidad se considera amenazada por un puñado de porteños leguleyos que nunca ha blandido una guitarra en los fogones bajo las estrellas, ¿qué pensar de los peligros que provienen de ese mundo tan revuelto, batido por los huracanes y sacudido por los terremotos?

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 22 Septiembre 2017 10:42
Si algo hemos cambiado los salteños en los últimos 250 años, seguramente ha sido para peor. Si comparamos 1768 con 2017, solo podemos llegar a la conclusión de que tenemos peores gobernantes, peores pastores, peores gauchos y peores ciudadanos. Y aún así presumimos de ser los campeones de la religiosidad del centro oeste sudamericano.
Leer más...

La sociedad más religiosa del mundo es también la más inmoral

Leer más: Procesión del Milagro en Salta

El crecimiento cuantitativo que ha experimentado Salta en los últimos años es innegable. Tres datos lo confirman: cada año la Procesión del Milagro convoca a una mayor cantidad de fieles, y cada año también hay más pobres y aparecen más mujeres muertas en los pastizales.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 19 Septiembre 2017 14:19
Con su visión nula del pluralismo de la sociedad salteña, lo que el Gobernador de la Provincia hace es facilitar los medios para que el gobierno, los maestros, los gauchos y los clérigos lleven a cabo una operación silenciosa de 'limpieza ideológica', con el objeto de dejar a Salta brillante como una patena.
Leer más...

Salta: una sociedad culturalmente monolítica

Leer más: La trinidad salteña: Iglesia, gauchos, gobierno

Poco amigo de la claridad, el Gobernador de la Provincia ha soprendido a todos el día de la Procesión al efectuar unas de las declaraciones políticas más claras e inequívocas de toda su carrera.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 19 Septiembre 2017 19:22
Cuando la cultura jurídica es tan excelsa y los magistrados son tan eruditos, lo menos que el ciudadano puede esperar es que quienes tienen atribuido el poder de proteger a las personas de los abusos y de los crímenes más abyectos no miren para otro lado cuando se producen las violaciones más graves a los derechos fundamentales.
Leer más...

Los jueces de Salta, las normas internacionales y los robos de gallinas

Leer más: Santos Clemente Vera, inocente condenado a cadena perpetua

La formación jurídica de nuestros magistrados es sumamente amplia. Tanto, que para resolver cualquier asunto intrascendente -multas por mal estacionamiento, robo de gallinas y refriegas de mostrador- a más de uno le encanta citar «normas internacionales», que, según ellos, se aplican a estos asuntos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 18 Septiembre 2017 05:04
Una imagen gigante colocada en el fondo principal del escenario desde el que el Arzobispo de Salta celebró la renovación del Pacto de Fidelidad el pasado viernes muestra las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, acompañada, en el centro de la escena, por la estatua ecuestre del General Güemes.
Leer más...

Güemes, entre el Señor y la Virgen del Milagro

Leer más: La imagen de Güemes, entre el Señor y la Virgen del Milagro

¿Es Güemes Dios? ¿Tiene la Santísima Trinidad un cuarto integrante que no conocíamos? Eso es lo que creen los pequeños alumnos de las escuelas públicas de Salta, que preguntados por quién fue el general gaucho, acostumbran a responder: «Alguien que dio la vida por nosotros».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 14 Septiembre 2017 06:55
Todos los años aumenta el número de peregrinos, pero los medios para atenderlos debidamente crecen en una proporción mucho menor. Algunos residentes en la ciudad se quejan de la invasión de forasteros, y muchos lamentan que los visitantes traigan perros y caballos cuya atención en la ciudad no está de ningún modo garantizada.
Leer más...

¿Son todos los peregrinos bienvenidos en Salta?

Leer más: Imagen ilustrativa

Hace un par de años atrás, un ciudadano que posteriormente se comprobó que tenía sus facultades mentales un poco alteradas, la emprendió violentamente contra los peregrinos desde lo alto de un edificio de la zona de la Terminal. El hombre, harto de los ruidos, de los cánticos y de las consignas a favor del gobierno, tomó la decisión de arrojarles agua hirviendo para intentar dispersar la marcha.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 13 Septiembre 2017 14:17
Preocupa a las asociaciones protectoras de animales la cantidad de peregrinos que llegan a la ciudad montados a caballo. La ciudad no está preparada para ellos, previenen.
Leer más...

Peregrinos a caballo: busquen ya mismo un palenque fuera de la ciudad

Leer más: Imagen ilustrativa

El peregrinaje a caballo no solo está considerado por los puristas como «poco deportivo» (la ventaja del peregrino montado sobre el caminante normal es apreciable), sino que también es objeto de mensajes disuasorios lanzado en esferas públicas por ser «poco saludable». Pero no para los jinetes -que normalmente arriban rozagantes a la ciudad- sino para los caballos, que llegan aquí con la lengua afuera.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 10 Septiembre 2017 08:18
En estas líneas, el autor propone una reflexión sobre la utilidad o la razonabilidad de ciertas luchas políticas, que considera apasionadas y estériles, pero que no son fruto de la casualidad sino de una estrategia cuidadosa y calculada para sustraer a los habitantes de Salta sus espacios y sus tiempos de ejercicio sosegado de la ciudadanía.
Leer más...

Salteños prisioneros del poder

Leer más: Imagen ilustrativa

En Salta asistimos desde hace tiempo a una ficción de participación en los asuntos públicos que consiste en la calculada exacerbación de las pasiones con el objeto de que la racionalidad ciudadana -que es la que verdaderamente construye en política- permanezca oculta detrás de una maraña de pequeñas movilizaciones sociales, generalmente «single issue».

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 08 Septiembre 2017 03:57
El turismo religioso en Salta tiene mil caras. Entre la multitud de peregrinos que nos visitan, la Policía calcula que vendrán unos cinco mil delincuentes con pedido de captura. La generosidad propia del tiempo del Milagro aconseja recibirlos con el corazón abierto, también a ellos, que son criaturitas de Dios, como cualquiera.
Leer más...

Cinco mil peregrinorros renovarán su pacto de 'infidelidad' con el Señor del Milagro

Leer más: ¿Seguridad eclesiástica?

Por los kioscos no oficiales que rodean el templo circula una versión apócrifa de la Novena, en cuyo acto de contrición (el rezo de apertura) se puede leer lo siguiente: «Dulce Jesús mío y mi crucificado Señor. Desbordante de orgullo me pongo delante de vuestros ojos sin arrodillarme para nada, confesando la multitud de mis delitos, con íntimo regocijo de mi alma, aunque eso te ofenda a Vos».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 27 Agosto 2017 04:33
Hay quien dice que la esposa del Gobernador, en vez de volverlo 'invulnerable', lo debilita.
Leer más...

Isabel Macedo, la reina de la kriptonita verde

Leer más: Isabel Macedo

A casi un año de haberse convertido de forma oficial -incluso para la Iglesia- en Primera Dama de una de las provincias más pobres del país, la actriz Isabel Macedo no termina de encontrar su lugar en el complejo entramado del poder del que ha decidido formar parte.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker