Crítica Social
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Crítica social

Lunes, 11 Diciembre 2017 08:50
Los que esconden la cabeza en un agujero, los que callan frente a las injusticias que sufren los demás, los que presumen de sus lecturas sin preocuparse por la ilustración de los demás, los que reducen la política a las dimensiones de sus propias cabezas, son hoy los principales enemigos de la democracia salteña.
Leer más...

La asombrosa vitalidad de las sociedades secretas en Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

Hace algunas semanas publiqué en estas mismas páginas un escrito en el que intentaba alertar sobre el enorme despilfarro de inteligencia que se produce en Salta con la proliferación de círculos cerrados de pensamiento, dominados por el sectarismo, en algunos casos, y por el fanatismo ideológico, en otros.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 09 Diciembre 2017 09:31
La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.
Leer más...

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

Leer más: Día Internacional contra la Corrupción

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 02 Diciembre 2017 18:20
El gobierno pretende arrebatar a los ciudadanos las dos herramientas más fundamentales para la vida democrática: la palabra y el pensamiento.
Leer más...

El sueño de monopolizar la inteligencia en Salta

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Los delirios totalitarios de los dos últimos gobernadores de Salta se han inclinado de una manera muy visible hacia el control absoluto del poder político y del poder económico, aspiración esta que los dos han podido concretar en gran medida; el uno con la ayuda del otro, y viceversa.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 12 Noviembre 2017 19:13
Los salteños organizan un escándalo cuando una maestra propone a sus alumnos un ejercicio con las palabras 'caca', 'culo', 'pedo' o 'pis', pero nadie dice nada cuando es el Gobernador de la Provincia el que utiliza palabras malsonantes en su comunicación institucional.
Leer más...

Si Urtubey dice groserías en público ¿por qué las maestras no pueden escribirlas?

Leer más: Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta

En los tiempos que corren, la educación de los niños en el buen hábito de la expresión verbal no depende solo de sus maestros formales. Influyen de forma decisiva los medios de comunicación y el lenguaje que utilizan los personajes públicos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 10 Noviembre 2017 10:59
'El poder absoluto es útil para construir una organización. Más lento, pero igualmente seguro, es el desarrollo de la presión social que reclama que el poder sea utilizado en beneficio de todos los que están afectados por él' (Berle y Means).
Leer más...

Salta, entre la democracia y el despotismo

Leer más: Imagen ilustrativa

Hace más de tres décadas, cuando nuestro país creyó recuperar la democracia con la caída del régimen militar, hubo un gran consenso acerca de que las elecciones periódicas, la existencia de un parlamento y el regreso de unas instituciones más formales que efectivas iban a conducirnos por un camino sin tropiezos a la libertad y el bienestar.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 13 Octubre 2017 15:39
A veces por educación no decimos la verdad. Hay que estar muy armados de valor para decirle a un amigo o a una amiga cercana que tiene mal aliento o que su pareja la engaña. Puede este ser el caso de algunos visitantes de la Ferinoa.
Leer más...

La Ferinoa, o cómo decirle a unos padres que su bebé es muy feo

Leer más: Vista de Ferinoa 2017

Mi amiga Clawdia vive en Düsseldorf, una ciudad en la que -según la Wikipedia- habita una cantidad de gente aproximadamente igual a la de Salta, si contamos solo el radio urbano de la primera.

Leer más...

  • Escrito por Rosa Hinojosa
Sábado, 23 Septiembre 2017 15:39
El silencio coordinado del gobierno frente a un hecho tan desgarrador e incalificable indica que Urtubey y sus funcionarios viven una particular crisis, que a toda costa se empeñan en ocultar.
Leer más...

Silencio táctico del gobierno de Urtubey frente al asesinato de Cintia Tapia

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

El gobierno de Juan Manuel Urtubey y la campaña electoral de sus candidatos ha sufrido un durísimo golpe con el hallazgo del cuerpo masacrado de la joven Cintia Tapia, muerta durante la madrugada del pasado jueves cuando se celebraba una fiesta juvenil alentada -y presuntamente controlada- por el gobierno provincial.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 22 Septiembre 2017 03:23
La felicidad de los salteños es incuestionable y se cimenta en sus costumbres únicas. Nadie que se atreva a cuestionar las bases de esa felicidad tan intensa tiene cabida en nuestra sociedad.
Leer más...

Matar mujeres: esa costumbre que nos distingue y hace únicos a los salteños

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Según el particular ideario del gobernador Urtubey, el resto del país no quiere «entender» que los salteños tenemos unas costumbres únicas. Ni qué decir del resto del mundo, por supuesto. Si nuestra salteñidad se considera amenazada por un puñado de porteños leguleyos que nunca ha blandido una guitarra en los fogones bajo las estrellas, ¿qué pensar de los peligros que provienen de ese mundo tan revuelto, batido por los huracanes y sacudido por los terremotos?

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 22 Septiembre 2017 10:42
Si algo hemos cambiado los salteños en los últimos 250 años, seguramente ha sido para peor. Si comparamos 1768 con 2017, solo podemos llegar a la conclusión de que tenemos peores gobernantes, peores pastores, peores gauchos y peores ciudadanos. Y aún así presumimos de ser los campeones de la religiosidad del centro oeste sudamericano.
Leer más...

La sociedad más religiosa del mundo es también la más inmoral

Leer más: Procesión del Milagro en Salta

El crecimiento cuantitativo que ha experimentado Salta en los últimos años es innegable. Tres datos lo confirman: cada año la Procesión del Milagro convoca a una mayor cantidad de fieles, y cada año también hay más pobres y aparecen más mujeres muertas en los pastizales.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 19 Septiembre 2017 14:19
Con su visión nula del pluralismo de la sociedad salteña, lo que el Gobernador de la Provincia hace es facilitar los medios para que el gobierno, los maestros, los gauchos y los clérigos lleven a cabo una operación silenciosa de 'limpieza ideológica', con el objeto de dejar a Salta brillante como una patena.
Leer más...

Salta: una sociedad culturalmente monolítica

Leer más: La trinidad salteña: Iglesia, gauchos, gobierno

Poco amigo de la claridad, el Gobernador de la Provincia ha soprendido a todos el día de la Procesión al efectuar unas de las declaraciones políticas más claras e inequívocas de toda su carrera.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 19 Septiembre 2017 19:22
Cuando la cultura jurídica es tan excelsa y los magistrados son tan eruditos, lo menos que el ciudadano puede esperar es que quienes tienen atribuido el poder de proteger a las personas de los abusos y de los crímenes más abyectos no miren para otro lado cuando se producen las violaciones más graves a los derechos fundamentales.
Leer más...

Los jueces de Salta, las normas internacionales y los robos de gallinas

Leer más: Santos Clemente Vera, inocente condenado a cadena perpetua

La formación jurídica de nuestros magistrados es sumamente amplia. Tanto, que para resolver cualquier asunto intrascendente -multas por mal estacionamiento, robo de gallinas y refriegas de mostrador- a más de uno le encanta citar «normas internacionales», que, según ellos, se aplican a estos asuntos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 18 Septiembre 2017 05:04
Una imagen gigante colocada en el fondo principal del escenario desde el que el Arzobispo de Salta celebró la renovación del Pacto de Fidelidad el pasado viernes muestra las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, acompañada, en el centro de la escena, por la estatua ecuestre del General Güemes.
Leer más...

Güemes, entre el Señor y la Virgen del Milagro

Leer más: La imagen de Güemes, entre el Señor y la Virgen del Milagro

¿Es Güemes Dios? ¿Tiene la Santísima Trinidad un cuarto integrante que no conocíamos? Eso es lo que creen los pequeños alumnos de las escuelas públicas de Salta, que preguntados por quién fue el general gaucho, acostumbran a responder: «Alguien que dio la vida por nosotros».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker