Comunicación
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los sallteños
Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las turistas francesas asesinadas en Salta
Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las turistas francesas asesinadas en Salta

El diario argentino Clarín, uno de las mayor circulación en el subcontinente, ha publicado este mediodía en su edición digital un extenso reportaje sobre el documental rodado por la productora Konsud y emitido por el programa 66 Minutos de la cadena francesa M6, en noviembre pasado.

El artículo, firmado por la periodista Rosario Medina, se refiere al documental, así como a su contenido, bajo el título El crimen de las turistas francesas y un documental que plantea nuevas hipótesis, y recuerda que el documental -que roza ya las 90.000 visitas- fue publicado por sus autores hace pocos días en YouTube.

Como muchos medios y ciudadanos particulares que también lo han visto, Clarín afirma que el documental «expone una nueva hipótesis, en base a una serie de pistas, algunas que la Justicia no habría tomado en cuenta, y en base al relato de una testigo anónima, que asegura haber visto a las chicas en una fiesta junto a 'hijos del poder' provincial».

El mismo diario señala que el documental «está teniendo una fuerte repercusión en Salta», aunque no menciona en ningún caso las operaciones ocultas de censuras que obligaron a muchos medios directamente subvencionados con dinero del aparato gubernamental a obviar cualquier referencia al documental, a sus protagonistas y al tema en sí mismo.

El artículo de Clarín efectúa un prolijo repaso, casi fotograma por fotograma, del contenido del documental y ponen acento en dos cuestiones relevantes: el testimonio oculto de una mujer joven (al que equivocadamente llaman testimonio anónimo) y las contundentes afirmaciones de Carlos Héctor Pucheta, uno de los jueces que juzgó el caso en primera instancia.

Sobre el primer asunto, el artículo de Clarín no repara -quizá por no conocer el dato- en que Jean-Michel Bouvier, padre de una de las mujeres asesinadas en 2011, conoce la identidad y el domicilio de la testigo (lo que excluye su anonimato), pero que no considera prudente que comparezca ante las autoridades pues desconfía de que el gobierno de Urtubey pueda proporcionarle la necesaria protección.

Sobre el segundo asunto, Clarín reproduce textualmente las certeras palabras del juez Pucheta pronunciadas inmediatamente después de leer la declaración escrita (sin firma) de la misma testigo oculta: «Esta carta dice todo lo que he tratado de decir. Porque el juez de instrucción tenía en su mente un objetivo fijo. Encontrar otros culpables. Porque le puedo asegurar que nuestra justicia no es independiente».

Finalmente, el artículo de Clarín recoge manifestaciones del realizador Mathieu Orcel, en la que afirma que el documental -que observa una neutralidad exquisita sobre los hechos y se limita a exponerlos, sin aventurar otras consecuencias- no busca tomar partido. «Simplemente dimos la palabra. Sí estamos convencidos de que hubo muchos problemas en la instrucción. Y queremos que se reabra la investigación», ha remachado Orcel.

eXTReMe Tracker