Nacional
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Viaje apostólico

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender el viaje: la documentación, los alimentos, las mascotas y las emergencias médicas.
Papa Francisco
Papa Francisco
(TÉLAM) - El Papa Francisco visitará las ciudades de Santiago de Chile, Temuco e Iquique entre el 15 y el 18 de enero.

Cuestiones a tener en cuenta:

Documentación

- Los documentos válidos para cruzar la frontera son el DNI digital tarjeta, el DNI digital libreta celeste y el pasaporte.

- Si viaja un menor de 18 años, se debe presentar la Libreta Civil de Familia, o la Partida de Nacimiento, o el Certificado de Nacimiento, o DNI del menor en el que consten los datos filiatorios de los padres. En el caso de que el menor viaje con uno solo de sus padres o solo, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, debe acompañar la autorización del padre/madre ausente. En tanto, si es hijo de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

- Toda la documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o certificadas.

- Si vas en auto. Debes llevar la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo. Cédula verde o Cédula azul. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular). Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

- Asegurarse que los cristales del auto estén grabados con el número de dominio. Además hay que tener en cuenta el SOAPEX, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera. Este es exigido por la legislación Chilena, a todos aquellos autos que ingresen en forma provisoria o temporal a Chile. Este seguro se puede solicitar vía web en http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros.

Seguro médico

Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social o tarjeta de crédito brindan ese servicio, ya que el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado. Ante emergencias y determinadas urgencias, se puede recibir asistencia médica en hospitales públicos.

Alimentos y mascotas

Chile prohíbe el ingreso de productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas (frutas, frutos secos, verduras, quesos, carnes, etc). Se debe llenar una Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG para declarar el equipaje en Aduana, en caso contrario aplicarán una multa. El equipaje será revisado por un inspector del SAG, de manera manual, visual, con rayos X, o brigada canina y determinará si estos pueden ingresar al país.

En el regreso hacia la Argentina, no está permitido ingresar al país determinados productos agroalimentarios sin su correspondiente autorización sanitaria de importación, con el fin de prevenir plagas vegetales y enfermedades.

Los turistas podrán ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, portando el Certificado de Vacunación contra el distemper y la rabia, los que deben estar visados por el consulado chileno respectivo. Además hay que gestionar con anticipación el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar con tu perro o gato. Para más información ingresar en mascotas.senasa.gob.ar.

Entradas a las misas

Para acceder a las Santas Misas y al encuentro con jóvenes se necesita contar con una entrada personal e intransferible, que se obtienen de manera gratuita en franciscoenchile.cl/entradas.

Teléfonos de emergencia en Chile

- Ambulancias: 131
- Bomberos: 132
- Carabineros: 133
- Policía de Investgiación (PDI): 134
- Emergencia marítima: 137


eXTReMe Tracker