Municipal
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Sáenz evalúa los resultados del gobierno municipal

En un contexto de turbulencias políticas, marcado por la virtual anulación de la eficacia del gobierno provincial, el Intendente Municipal de Salta presume de logros y conquistas que lo colocan en un plano superior en la desigual lucha por el poder entablada en Salta.
Gustavo Sáenz, Intendente Municipal de Salta
Gustavo Sáenz, Intendente Municipal de Salta

Al cumplirse dos años desde su llegada a la oficina, el actual Intendente Municipal de la ciudad de Salta ha difundido a los medios un balance de su gestión, en el que enumera los principales hitos de su tarea de gobierno.


Entre los puntos más salientes, destaca la reorganización financiera de la Municipalidad salteña, los logros en materia medioambiental y los avances en materia de política social.

En un momento en que el gobierno provincial solo puede presumir de déficit, de recortes y de retrocesos, Sáenz saca pecho e intenta demostrar que hay otra forma de trabajar y que la política reclama nuevos enfoques y estrategias para hacer compatible las ambiciones de poder con la necesidad de resolver los problemas comunes.

El texto del comunicado de Saénz

«Este 9 de diciembre, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, cumple dos años frente al municipio capitalino y realizó un balance de la gestión. “Hemos logrado muchas cosas para beneficio de los salteños en poco tiempo y para mí es muy satisfactorio poder cumplir con la palabra empeñada. Muchas otras tareas están en ejecución y otras tantas quedan por hacer. La política de esta gestión es trabajar para darle mayor calidad de vida a los vecinos y que todos los salteños tengamos las mismas oportunidades”.

Salta es una ciudad más limpia

Se implementó el Programa Descacharrate, con el cual se distribuyen semanalmente 30 contenedores (120 mensuales) para depositar residuos de mayor porte. Desde julio a noviembre se retiraron 3.000 toneladas de residuos. En ese mismo sentido, se realiza el programa de Descacharrado, con el cual se retiraron más de 4.000 toneladas de residuos de gran porte en los diferentes barrios de la ciudad puerta a puerta.

Durante el 2016 se sancionó a más de 500 infracciones a los dueños de baldíos en mal estado y se procedió a la limpieza del 60% de los mismos (300 aprox). Durante el 2017 se llevan aplicadas 300 infracciones y se limpiaron el 80% de los mismo, es decir 240 baldíos. Contando ambos años, se han limpiado más de 540 baldíos en la ciudad.

Salta es una ciudad más verde

A través del programa “Reverdece Tu Ciudad” se plantaron desde el inicio de la gestión 4.800 árboles, priorizando las especies nativas. Además, se está produciendo más de 12 mil especies en el Vivero Municipal.

Por otro lado, se proveyó de insumos e indumentaria reglamentaria al cuerpo de guardaparques municipales del cerro San Bernardo y se realizaron jornadas de limpieza junto a distintas instituciones.

Salta es una ciudad más amigable

Con el programa de Bienestar Animal, en estos 2 años se castró a 15.000 mascotas y se vacunó contra la rabia a 43.000. Se logó dar en adopción a más de 300 mascotas. Se tienen albergados un promedio de 80 animales por mes en el Centro de Adopciones Matías Mancilla, en el cual se mejoró la infraestructura, se proveyó de energía eléctrica.

A través del programa de Reconversión Integral, los carreros entregaron 216 carros y 65 animales que fueron entregados a Fundaciones como Crines o Azul donde se los emplea en tareas de equinoterapia. A partir del 4 de agosto, se eliminó la tracción a sangre en la ciudad de Salta.

Salta es una ciudad más inclusiva

En la tarea de reconversión de carreros, se realizó un Registro en la que se censaron 224 familias y se revisaron 195 animales. Se entregaron alrededor de 100 motocarros y 21 personas se sumaron a los equipos de espacios verdes.

En otro orden de cosas, el intendente consiguió para los salteños aproximadamente 2.000 millones de pesos para obras que no son reembolsables. Las obras en ejecución con ese dinero:

Barrio Gauchito Gil: $53 millones, se realizan trabajos de red de agua y cloaca, cordón cuneta, iluminación, equipamiento urbano y espacio NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), también se realizan talleres de Desarrollo.

Barrio Bicentenario: $35 millones. Se está realizando red de agua y cloaca, cordón cuneta, iluminación, equipamiento urbano y espacio NIDO, también se realizan talleres de Desarrollo.

Villa Floresta: $114 millones. Se trabajamos en la red pluvial, red peatonal y vial, equipamiento urbano, espacio NIDO y talleres de desarrollo.

Villa Juanita: $190 millones. Se está realizando red de agua y cloaca, red pluvial, red peatonal y vial, equipamiento urbano, mejoras en las viviendas y espacio NIDO, también se realizan talleres de desarrollo.

Área Centro: empezó en la calle Juramento desde Paseo Güemes a Caseros y en Caseros desde 20 de Febrero hasta Mitre. Son 64 cuadras del centro, se realiza allí el cambio total de la red de agua y cloacas, ejecución de ductos para posterior soterramiento, realización de calles de convivencia, accesibilidad universal.

Se inició la obra de cisterna en la plaza Gurruchaga. Esta obra permitirá la captación de agua bajo nivel de plaza.

Además, se inauguró el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el barrio San Benito, donde también funciona un CIC. Es un espacio de escucha, asesoramiento y orientación que tiene como objetivo lograr un abordaje efectivo sobre la problemática de las adicciones.

Salta es una ciudad más preparada

Asistieron a la Escuela de Artes y Oficios, durante estos dos años de gestión alrededor de 3500 personas en diferentes temáticas. Se realizó acompañamiento escolar a unos 2.930 chicos de diferentes barrios de la ciudad. Se trabajó con 306 organizaciones sociales en la ciudad con las cuales se realizaron talleres de capacitación, fortalecimiento y acompañamiento.

En la Escuela Municipal de Administración se capacitaron 2400 empleados municipales, de la mano de las universidades, tanto la UNSA como la Universidad Católica.

Salta es una ciudad más emprendedora

Unas 1076 emprendedores se sumaron a las ferias barriales que se realizan en distintos puntos de la ciudad. Se armó un convenio para realizar dichas ferias de manera controlada y mejorándolas.

Más de 200 personas participan de los cursos destinada a emprendedores. Unos 1050 jóvenes fueron incorporados al mercado laboral gracias al programa de empleo. 1.075 salteños participaron de los cursos de formación profesional. 1085 jóvenes de 18 a 24 años se incorporación al programa para la finalización de estudios primarios y/o secundario y muchos se incorporaron al programa Club Empleo Joven. 1321 participantes realizaron el taller de Orientación Laboral. 711 participantes de los Programas PROEMPLEAR. 178 emprendedores recibieron subsidio de fondos nacionales por un total de $1.800.000.

Se inscribió a la Municipalidad de Salta en el registro nacional de incubadoras para emprendedores. Se capacitaron ya 4.200 emprendedores. Se financió a emprendedores desde la incubadora por 700.000 pesos.

Salta es una ciudad más transitable

Se amplió y modernizó la maquinaria de la planta Asfáltica y Hormigonera, permitiendo así mayor agilidad y calidad en los trabajos que realiza el municipio. Pavimentamos 500 cuadras, se realizaron trabajos de bacheo por 300 mil metros cuadrados en toda la ciudad.

Salta es una ciudad más saludable

Con la finalidad de fomentar una vida más sana, 700 adultos tomaron clases gratuitas de gimnasia en Plaza España, Complejo Nicolás Vítale, CIC de Constitución y Asunción.

En Salta, 1.400 niños de 6 a 16 años conocieron las disciplinas deportivas de atletismo; fútbol; taekwondo, judo y hockey. Además, 1.500 chicos de entre 6 a 12 años y 300 adultos disfrutaron de las colonia de vacaciones en el Complejo Nicolás Vítale, Balneario Carlos Xamena, Natatorio Perón, CIRSE, CIC de Barrio Constitución, Asunción, Unión y la Paz. En los Juegos de Tu Ciudad 5.000 deportistas de toda la ciudad practicaron 10 disciplinas deportivas.

Actualmente entrega 122 mil raciones diarias aproximadamente de la Copa de Leche, en 191 escuelas primarias, secundarias y de educación técnica; y 157 merenderos e instituciones formales. En la Farmacia Social el promedio de personas atendidas mensualmente es entre 1.800 y 2.200 personas. El Móvil Odontológico visitó 70 escuelas durante 2017. Más de 4000 niños atendidos.

Salta es una ciudad más cultural

Se logró en poco tiempo de gestión el traspaso al municipio de un inmueble de 9.900 metros cuadrados, con 3.400 metros construidos. Ese predio necesita una inversión muy importante. Allí funcionará un Centro Cultural que albergará al Museo Nacional del Folclore y además habrá un espacio reservado para que continúen desarrollando su trabajo el área del Ministerio de Salud de la Nación.

Se dictaron más de 70 talleres artístico-culturales gratuitos, en 29 barrios de la ciudad. Entre el 2016 y el 2017 concurrieron alrededor de 3.000 personas. Por tercer año consecutivo se entregaron subsidios económicos a 30 bibliotecarios que pertenecen a 17 bibliotecas populares.

Dentro de la política de industrias culturales se trabajó en potenciar a Salta como un distrito audiovisual. Se trabajó en la visibilización, facilitación y acompañamiento de la actividad en la ciudad.

Se realizó el concurso de bandas emergentes de todos los estilos musicales “A los 4 Vientos”. Se inscribieron más de 40 bandas de los diferentes barrios de la ciudad de Salta y el Área Metropolitana, con la participación de más de 200 músicos locales.

El 1 de agosto de 2017 se inauguró el Teatro Municipal. Se realizaron 20 espectáculos teatrales, 11 musicales, 48 capacitaciones y 59 charlas.

Salta es una ciudad más moderna

Se extendió el horario de atención hasta las 20 horas. Hoy el vecino puede realizar trámites por la tarde. Con aproximadamente mil empleados menos la Municipalidad atiende el doble de tiempo. 2.670 horas más de atención al público. Se puso en marcha el 1º de marzo de 2016.

También implementamos una aplicación, “Salta Activa”, por medio de la cual los vecinos pueden realizar trámites y reclamos. Ya 5.100 vecinos han utilizado esta herramienta. Por este trabajo la Asociación Iberoamericana de Telecomunicaciones distinguió a la Ciudad de Salta como una de las “ciudades digitales 2016” junto con Medellín de Colombia, Miraflores de Perú y Paraguay Central.

Pusimos en marcha un sistema de consulta abierta de expedientes que le permite al vecino saber dónde está su expediente y desde cuándo, tanto desde la app “Salta Activa” como desde la web municipal. Además, se desarrolló y puso al servicio de los vecinos un mapa digital que permite conocer con anticipación cuales son las calles de la ciudad que están cortadas total o parcialmente y ver cómo es el flujo vehicular de las distintas calles de la ciudad.

Se puso en marcha la posibilidad de presentar planos de obras privadas desde una computadora. Se puede solicitar turnos vía Internet para tramitar la licencia de conducir. Habilitamos un Punto de Atención al Vecino en la zona norte, en el edificio del Colegio de Abogados y otro en San Luis.

Salta es una ciudad más conectada

Se apoyó y organizaron eventos para los aniversarios de los países que poseen presencia de comunidades en nuestra ciudad y se realizó el evento de reconocimiento de los extranjeros con más de 25 años de residencia en Salta. Y se conectó a la ciudad con organismos internacionales.

Salta es una ciudad más ordenada

Por primera vez en décadas podemos decir que hay un municipio saneado, dónde se pagan los sueldos a tiempo y no existe endeudamiento público.

Con una demanda que va de 15 a 30 casos mensuales, en 2016 llegaron a la mediación 1220, mientras que este año ya suman 1.500 los casos hasta ahora».


eXTReMe Tracker