Líderes
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

El respeto debido a las instituciones

El Gobernador de Salta asiste a una reunión importante con un atuendo que provoca vergüenza ajena.
Urtubey llega al Congreso Nacional - Foto: Infobae
Urtubey llega al Congreso Nacional - Foto: Infobae

Vestido como un hincha de la barra brava de Arsenal de Sarandí, ni más ni menos, así ha asistido el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, a la reunión convocada en el Congreso Nacional por el gobierno de Macri para negociar la aprobación de la reforma previsional, violentamente abortada ayer en la Cámara de Diputados.


Pero la violencia no siempre asume la forma de balas de goma, gases lacrimógenos, cargas policiales, pedradas o cócteles molotov. A veces se ejerce con la vestimenta, sobre todo si es inadecuada.

Por supuesto, que este outfit poco tiene o tendrá que ver con el resultado de la negociación, pero sí con la impresión que se llevarán los ciudadanos de la seriedad de algunos de sus gobernantes.

No es común acudir al Congreso -sede de la representación de la soberanía popular- en camiseta, vaqueros y zapatillas, pero quien lo hace debe ser perfectamente consciente de que lo pretende con ello, y debe valorar, antes o después, si esta apariencia descuidada no supone una falta de respeto a las instituciones de la república, sobre todo cuando quien la porta es una persona elegida por el voto popular para un cargo de cierta importancia.

Si al aspecto desaliñado se le suma el desarreglo verbal, es que la situación se torna preocupante, pues la gente puede darse cuenta de que detrás de la fachada se esconde una intención no demasiado sincera de sintonizar, a cualquier precio, con los sectores populares.

La pregunta que hay que hacerse en estos casos es si la gente llana, o incluso los humildes, se sienten representados y reconocidos en el «torpe aliño indumentario» o si por el contrario vinculan la seriedad con el cuidado de las formas verbales, los gestos y el aspecto personal.

eXTReMe Tracker