Judicial
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Otro varapalo judicial, y van...

La decisión judicial obliga a la agencia gubernamental a cumplir con el número de intentos de fertilización previsto en el artículo 9º de la ley 7964 y a pagar la totalidad de los tratamientos.
Ciudad Judicial de Salta
Ciudad Judicial de Salta

La Corte de Justicia de Salta ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del Instituto Provincial de la Salud de Salta y estimado consecuentemente el mismo recurso que contra la sentencia de instancia había interpuesto una mujer, que reclamaba del IPSS el pago de tres tratamientos de fertilización de alta complejidad.


En su sentencia, el alto tribunal salteño ha resuelto la cuestión debatida mediante la aplicación de las disposiciones de la ley provincial 7964, cuyo artículo 9 establece que «las técnicas de reproducción humana asistida podrán realizarse con la siguiente frecuencia: para las técnicas de baja complejidad, hasta un máximo de cuatro (4) intentos por año. Para las técnicas de alta complejidad, hasta tres (3) tratamientos en total».

Dice la Corte que “la claridad del texto de la norma permite concluir que el Instituto Provincial de Salud de Salta deberá brindar la cobertura de tres tratamientos de fertilización de alta complejidad en total”.

En relación con el porcentaje de cobertura de dichos tratamientos, los jueces de la Corte han argumentado que al encontrarse expresamente afectados como prestadores de las técnicas de reproducción humana asistida, los efectores públicos, dependientes del Ministerio de Salud Pública y de los prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta, de cara a la cobertura integral de estas prácticas, la defensa opuesta por el IPSS, que sostiene que no integra el Sistema Nacional de Seguro de Salud y que es una obra social prepaga resulta inatendible.

Añade la Corte que “la determinación del número de tratamientos de alta complejidad que la ley nacional contempla, ha sido motivo de un prolongado debate en distintas instancias jurisdiccionales. La discusión oscilaba entre aquellos pronunciamientos que interpretaron que la ley autorizaba tres intentos de alta complejidad anuales, y los que sostuvieron que debían ser tres en total”, pero que la citada ley provincial ha dejado zanjada esta cuestión.

eXTReMe Tracker