Elecciones
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

La competencia electoral desequilibrada

El Intendente Municipal de Salta participa en el lanzamiento de una lista electoral que cuenta con su bendición y su impulso. En el lanzamiento participan funcionarios de la administración municipal.
Saénz interviene en persona en el lanzamiento de una lista electoral afín a sus intereses
Saénz interviene en persona en el lanzamiento de una lista electoral afín a sus intereses

El Intendente Municipal de Salta se encuentra alcanzado por las mismas normas que obligan al Gobernador de la Provincia a observar, en todo momento y lugar, la más absoluta neutralidad en materia electoral.

Su partipación activa en la campaña proselitista corre el riesgo de confundirse con su actividad como jefe de la administración municipal y, por tanto, es capaz de influir negativamente en la equidad y transparencia del proceso electoral.

Pero así como el Gobernador de la Provincia ha demostrado cuantas veces ha podido que la justa competencia entre partidos y candidatos no forma parte de sus preocupaciones básicas y que la utilización intensiva de los recursos del Estado para apuntalar las opciones electorales de su preferencia constituyen la base de su estrategia, el Intendente Municipal de Salta, que es la primera vez que afronta unas elecciones desde su nuevo cargo, no debe por ningún motivo prestarse a este juego.

Al contrario, si Sáenz quiere diferenciarse de Urtubey -admitamos que necesita hacerlo- lo mejor que podría hacer es no prestar su imagen para operaciones de proselitismo, en ningún sentido. Si, como parece, las cualidades y convicciones morales del intendente Sáenz son más sólidas que las del gobernador Urtubey, en estos momentos debería pensar con seriedad en dejar que la campaña la protagonicen los candidatos, obligando a que los funcionarios que de él dependen observen una neutralidad exquisita, en beneficio de los derechos de todos.

El Intendente está haciendo esfuerzos enormes por poner orden en una ciudad caótica, mal planificada y peor gestionada. Sus políticas pueden verse empequeñecidas y empañadas si él no acierta a tomar distancia de la disputa política electoral y si no adopta las medidas necesarias para despegar su imagen -que es buena- del juego proselitista que ahora mismo le perjudica más que beneficiarle.


eXTReMe Tracker