Crítica política
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Crítica política

Domingo, 19 Noviembre 2017 18:53
No será esta la primera vez que uno de los ungidos por el Gobernador como caballero de la orden del poncho resulta nefasto para Salta. Ya sucedió antes con otros que ni siquiera vale la pena mencionar aquí por sus nombres.
Leer más...

Carlos Slim y la maldición de la orden del poncho

Leer más: Carlos Slim y Urtubey

En agosto de 2011, Juan Manuel Urtubey publicitó con grandes aspavientos su reunión con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, a quien la ingenua comunicación oficial del gobierno de Salta definió entonces como un «exitoso empresario».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 13 Noviembre 2017 09:33
Tanto Romero como Urtubey, Urtubey como Romero, han pescado en las aguas revueltas del supuesto rival, de donde han recogido a una pequeña oligarquía de ángeles caídos. El transfuguismo no se acabará en Salta fácilmente. No mientras estos dos personajes sigan firmes en su empeño de convertir a la política en una agencia de trabajo temporal.
Leer más...

Los 'espacios' políticos móviles y la estafa electoral a los ciudadanos

Leer más: Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey

Con cierta puntualidad y una impunidad digna del Libro Guinness de los récords, Urtubey y Romero vienen prestándose recíproca asistencia, en forma de traspasos de recursos humanos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 09 Noviembre 2017 09:50
Como se ha podido ver en estos últimos días, la primera respuesta del gobierno de Urtubey al enorme desafío institucional que enfrentan los salteños es el maquillaje, una actividad que ha saltado del mundo de la cosmética al de la política, y no solo porque al Gobernador un mal día se le ocurriera convertir a una maquilladora profesional en ministra.
Leer más...

Cómo atajar en dos años el creciente deterioro institucional de Salta

Leer más: Ciudad Judicial de Salta

Casi todos los salteños saben que a lo largo de los últimos ocho años las instituciones de Salta se han venido degradando sin remedio, y que de una forma calculada y perversa han ido dejando de servir a los intereses generales para ponerse al servicio de la ambición de poder del Gobernador de la Provincia y del cada vez más reducido grupo de personas que le apoya.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 08 Noviembre 2017 10:09
La convencida afirmación de Vittar sobre la conveniencia de que los actuales jueces de la Corte de Justicia de Salta sigan en sus cargos 'sine die' puede ser tranquilamente calificada de absolutista y antidemocrática. Es la traducción o adaptación al plano de las instituciones judiciales de la frase que inmortalizó a Louis XIV: «La sécurité juridique c'est moi».
Leer más...

Luis XIV renace en Salta: 'La seguridad jurídica soy yo', dice el juez Vittar

Leer más: Fabián Vittar (el primero de la izquierda) junto a sus compañeros de tribunal

El juez de la Corte de Justicia de Salta, señor Fabián Vittar, que fue designado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, defendió ayer la abortada iniciativa legal enviada el mes pasado a Legislatura provincial y que pretendía asegurar, sin enmienda de la Constitución, que los actuales jueces que integran el alto tribunal salteño permanezcan de forma indefinida en sus cargos, al obligar a los sucesivos gobernadores a solicitar la renovación del acuerdo parlamentario para los jueces que han sido designados por el propio Urtubey.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 07 Noviembre 2017 06:28
Si Parodi se convierte en Gobernador de Salta -algo probable pero no deseable- es casi seguro que entregará sus mejores energías y conocimientos a la siempre patriótica tarea de 'posicionar' a Urtubey en ese stardom nacional que hasta ahora, cual dama esquiva, se le ha venido negando con insistencia.
Leer más...

Parodi y 'el proyecto'

Leer más: Parodi, al centro, en la Cámara de Diputados de Salta

El que fuera el hombre fuerte del gabinete del gobierno de Juan Manuel Urtubey y que dejará sus funciones el próximo 21 de noviembre, don Carlos Teófilo Parodi, parece tener claro cual será su futuro político: quiere ser Gobernador de Salta.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 06 Noviembre 2017 09:20
En el siempre cambiante y confuso horizonte político de Salta ahora hay más certezas que incertidumbre, pues el mismo Gobernador al que las urnas le dieron la espalda y que desde hace diez años juega al gato y al ratón con sus electores, ha enseñado las que se suponen son sus cartas definitivas.
Leer más...

El crédito agotado de un gobierno que dice haberse reinventado a sí mismo

Leer más: Carlos Parodi y Juan Urtubey

Entre nosotros siempre ha valido más la picardía política que la racionalidad. El peronismo, por su parte, ha llevado hasta sus máximas alturas el trapicheo y la rosca en desmedro del juego institucional, de modo que no hay por qué extrañarse ahora de que después de una derrota electoral, como pocas veces se ha visto en la historia reciente de la democracia salteña, el gobernador Urtubey haya sacado rédito a sus contradicciones y haya vuelto a ocupar el centro de la escena política.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 04 Noviembre 2017 20:56
Finalizado el proceso de recambio, no se puede hablar de un gobierno nuevo, ni siquiera renovado, sino de un gabinete de continuidad en el que los nombres diferentes no alcanzan para ocultar que las políticas del gobierno seguirán por la misma senda de ineficiencia y dispersión que comenzó en 2007.
Leer más...

¿Qué fue del gabinete galáctico de Urtubey?

Leer más: Juan Pablo Rodríguez

Pese a haber insinuado días atrás que su nuevo equipo de gobierno integraría a «todos los sectores», el gobernador Urtubey ha finalizado la remodelación de su gabinete con la sola integración del romerismo y de un puñado de admiradores de su propia figura, cuya competencia técnica está muy lejos de lo que sería deseable.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 01 Noviembre 2017 06:14
Muchos han interpretado el retroceso del proyecto del Gobernador para premiar con la perpetuidad a los jueces que él ha designado como una forma de debilidad. Pero es todo lo contrario.
Leer más...

Urtubey echa para atrás su proyecto para blindar a los jueces de la Corte

Leer más: Jueces de la Corte de Justicia de Salta

No han sido ni los argumentos constitucionales contrarios a la iniciativa ni las desconfianzas surgidas en el seno de la propia judicatura los que han convencido finalmente al Gobernador de Salta para retirar de la Legislatura su proyecto de ley de «inamovilidad» de los actuales jueces de la Corte de Justicia.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 30 Octubre 2017 14:44
Una vez que se ha estrellado contra la realidad el sueño de acercar a Urtubey a la Presidencia de la Nación, el imperativo de la hora para los amantes del poder perpetuo es no perder la centralidad del escenario en Salta.
Leer más...

José Urtubey, el candidato 'de síntesis' del pacto Urtubey-Romero

Leer más: José Urtubey

Por estas horas son muy pocos los que reconocen en Salta una realidad clamorosa: la de que los apetitos de control perpetuo del poder político mantienen a nuestra democracia anclada en los niveles más bajos de calidad, en el país y en la región.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Jueves, 26 Octubre 2017 03:10
El autor de estas líneas sostiene que el resultado electoral del pasado domingo, lejos de contribuir a limar las aristas más autoritarias del gobierno provincial, ha despertado a sus peores fantasmas. El escenario es amenazante, por lo que los salteños deben estar preparados para resistir una operación de blindaje del poder que amenaza con anular la utilidad de las instituciones y borrar a la libertad del mapa de nuestros derechos fundamentales.
Leer más...

Help Salta!

Leer más: Gustavo Sáenz - Juan Manuel Urtubey

A contrario de lo que muchos suponen, el resultado de las elecciones del pasado domingo en Salta no permite albergar la esperanza de que se produzcan grandes cambios políticos o institucionales en nuestra Provincia. Al menos, cambios en la buena dirección.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 24 Octubre 2017 16:24
Urtubey, que solo habla vaguedades y suele hacer gala de un discurso confuso y permanentemente cambiante, tiene aspiraciones presidenciales, sí, pero no un proyecto en sentido estricto.
Leer más...

¿De qué proyecto nacional hablamos?

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

La discusión que debemos plantear en este momento no es si el «proyecto» presidencial de Urtubey ha muerto, está tocado o goza de una envidiable lozanía. Más bien tenemos que discutir si tal proyecto existe en realidad.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 23 Octubre 2017 16:45
El debut electoral de la esposa del Gobernador de la Provincia en las urnas no podía haber sido más deficiente. En términos televisivos, es como si el primer episodio de su nueva telenovela hubiera tenido un share del 1,5 por ciento.
Leer más...

La amarga pérdida de la inocencia electoral de Isabel Macedo

Leer más: Isabel Macedo y Juan Urtubey

Prácticamente nadie en Salta ignora que Urtubey utilizó al máximo su matrimonio con Isabel Macedo -incluido su posible embarazo- con una finalidad electoralista. Pero no para las elecciones de ayer sino para aquellas que -solo hasta hace unas pocas horas- se suponía que iban a catapultar al personaje a unas alturas políticas inalcanzables.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker