Crítica política
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Crítica política

Sábado, 17 Febrero 2018 17:31
Las redes sociales le recuerdan al mandatario salteño algunas de sus más notables intromisiones en el trabajo de unas instituciones formal y sustancialmente independientes de su mando político.
Leer más...

Las veces en que el 'prudente' Urtubey cuestionó las decisiones judiciales

Leer más: Juan Manuel Urtubey y el mundo judicial

El Gobernador de Salta ha criticado hoy con inusual dureza lo que él califica como indebida injerencia del Presidente de la Nación en asuntos judiciales. En concreto, se refiere a la opinión vertida por el Jefe del Estado en relación a la situación procesal del policía que abatió a tiros a un presunto delincuente que acababa de atracar a un turista extranjero.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 17 Febrero 2018 07:26
Para ser una momia política en Salta basta con negarse a aceptar que todas sus batallas -salvo la que se libra contra la propia muerte- están perdidas.
Leer más...

El incómodo lugar que ocupan las momias en Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

A excepción de las veneradas momias del Llullaillaco, que se conservan a lo Walt Disney en unos estupendos sarcófagos de cristal sometidos a temperaturas propias de la alta montaña, el resto de las momias de Salta encuentra serias dificultades para enfrentar el duro desafío del tiempo cronológico.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 09 Febrero 2018 19:41
Probablemente, la parte más vergonzosa del pobrísimo discurso del gobernador Juan Manuel Urtubey sobre los inundados del norte de su Provincia es aquella en la que dice, con una soltura que pone los vellos de punta, que «esta gente» tiene luz y agua desde hace unos dos años.
Leer más...

Urtubey saca partido de su particular zoológico humano

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Parece que al fin el Gobernador de Salta ha decidido salir del armario ideológico. No ha sido fácil para él, seguramente, pero le ha bastado que el traicionero inconsciente freudiano le jugara una mala pasada mientras estaba haciendo lo que más le gusta -dar entrevistas televisadas- para que su alma errante quedara desnuda y desguarnecida ante el gran público.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 09 Febrero 2018 10:15
Quienes critican a Urtubey por la deshumanizada caricatura de los pobres de su Provincia recuerdan que el Gobernador reaccionó de un modo parecido cuando se supo que una joven madre de diecinueve años había sido apuñalada hasta la muerte en el interior de una celda carcelaria custodiada por su gobierno.
Leer más...

El alivio de Urtubey por la extrema pobreza de los inundados indigna a todo el país

Leer más: Juan Manuel Urtubey, a la izquierda

El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha dado un paso en falso en su campaña para situarse como candidato presidencial al dejar involuntariamente retratado su desprecio por la pobreza que sufren sus comprovincianos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 07 Febrero 2018 08:35
Un reciente comunicado del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta enciende las luces de alarma y previene a los ciudadanos de un atentado en marcha contra las libertades y los derechos de los ciudadanos.
Leer más...

El Colegio de Magistrados de Salta allana el camino para que la Corte provincial declare su propia inamovilidad

Leer más: Jueces de la Corte de Justicia de Salta

Tras el fracaso de su pretensión de que la Corte federal declarara la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 156 de la Constitución de Salta, que establece el mandato temporal renovable de los jueces de la Corte de Justicia provincial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, ha vuelto a la carga.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 06 Febrero 2018 15:10
Está muy bien que el Arzobispo se encargue de excitar la conciencia caritativa de los cristianos, pero muy mal que ignore que la primera línea de combate en las catástrofes está ocupada por los funcionarios del gobierno y que la caridad solo tiene lugar y sentido cuando todo lo demás ha fracasado.
Leer más...

Cargnello apela a la caridad cristiana y evita criticar al gobierno de Urtubey

Leer más: Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta

Mientras el obispo de Humahuaca, en medio de una solemne misa a la que asistía el mismísimo Presidente de la Nación, ha pedido a este, sin pelos en la lengua, que 'deje de gobernar para los ricos' y que 'no persiga a los pobres', el Arzobispo de Salta, antes de recordarle al gobierno provincial sus obligaciones frente a la catástrofe provocada por el río Pilcomayo, ha apelado a la caridad cristiana como forma de paliar las consecuencias de las graves inundaciones.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Sábado, 03 Febrero 2018 20:04
El gobierno que dirige Urtubey a golpes de Whatsapp ha perdido esa chispa esencial y espíritu creativo que necesita cualquier equipo que aspire a tener éxito en la gestión de los asuntos públicos.
Leer más...

Los síntomas de agotamiento de un gobierno sin reflejos

Leer más: Imagen ilustrativa

Diez años es mucho tiempo para el ejercicio del poder democrático, pero lo es mucho más para el poder que se ejerce sin controles por parte de la ciudadanía. El desgaste en este último caso es inexorable.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 02 Febrero 2018 15:07
Desde que el Gobernador efectuó el sensacional anuncio, medio Salta espera sus fotos calzado con botas de goma y hundido en la pantanosa tierra ribereña de Santa Victoria Este.
Leer más...

Urtubey reacciona y anuncia visita a los inundados del norte

Leer más: Juan Manuel Urtubey, en su elemento

Las crueles imágenes de la ministra Edith Cruz sumergida en el agua invasora del Pilcomayo y supliendo con su frágil presencia la imperdonable ausencia del Gobernador de la Provincia, han sacudido la conciencia de Juan Manuel Urtubey, quien a las pocas horas, desde que la foto de su subordinada diera la vuelta a medio mundo, ha anunciado su decisión de viajar a la zona del desastre.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 02 Febrero 2018 06:42
La milonga entre magnates sigue en Buenos Aires, con sus locas tentaciones y sus reuniones de alto standing, pero la Ministra de Asuntos Indígenas del gobierno provincial, Edith Cruz, que no conoce de desmayos, se ha puesto el gobierno al hombro y con el agua hasta las rodillas rescata criaturas de las viviendas inundadas.
Leer más...

Mientras Edith Cruz está con el agua hasta el cuello, Urtubey pasea por Buenos Aires

Leer más: La ministra Edith Cruz en plena tarea de rescate en el norte provincial - Foto: La Gaceta de Salta

Hace menos de un año, cuando en medio de unas terribles inundaciones el intendente Gustavo Sáenz envió un recordado tuit al presidente Macri, pidiéndole que mirara hacia el norte de la patria y recordándole que hay «algo más» allende la avenida General Paz, el gobierno de Urtubey, con el Jefe de Gabinete Carlos Parodi a la cabeza, dirigió una acre invectiva al Intendente, diciéndole poco menos que se ponía de rodillas frente al poder nacional.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 25 Enero 2018 07:53
Solo Urtubey sabe por qué su gobierno se desinteresó por la viabilidad de esta empresa, a la vista de sus notorias dificultades, de su creciente obsolescencia, de las transformaciones estructurales de los mercados, de la revolución tecnológica en curso y de las nuevas demandas sociales.
Leer más...

El toro del ingenio San Isidro embiste por sorpresa al gobierno y lo parte en dos

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Si Juan Manuel Urtubey quisiera dedicarse a la tauromaquia lo tendría casi tan difícil como si se propusiera ser Presidente de la Nación. El oficio de torero consiste, en gran medida, en «verlas venir»; es decir, en anticiparse a las peores intenciones del astado y en saber salir airoso del envite.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 20 Enero 2018 09:34
La complicidad entre los magistrados de la Corte y el Gobernador que los designa forma parte de un sistema en continua y necesaria realimentación.
Leer más...

El ejercicio de la función judicial y la comunicación pública

Leer más: Imagen ilustrativa

Si partimos del razonamiento elemental de que, al momento de juzgar o de hacer ejecutar lo juzgado, cada juez o cada órgano colegiado ejerce de forma única y exclusiva la potestad jurisdiccional del Estado (el poder judicial, que organiza nuestra Constitución), cabe preguntarse por qué razón cada juez individual o cada tribunal colegiado no tiene su propia política de comunicación y debe -en el caso de Salta- hacer pasar sus novedades por el filtro del servicio único de prensa de la Corte de Justicia de Salta.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 19 Enero 2018 07:37
Es difícil, por no decir imposible, sacudirse en poco tiempo el estigma del peronismo. Hacerlo en Europa y que resulte creíble al mismo tiempo es mucho más difícil todavía.
Leer más...

Urtubey frente al peso de la mala imagen del peronismo en Europa

Leer más: Silvio Berlusconi y Juan Manuel Urtubey

Después de una década de autarquía aderezada con pellizcos del populismo kirchnerista, que ha llevado a la Argentina (y a Salta en particular), a alejarse cada vez más de Europa, de su magnetismo intelectual y político y de su espacio económico, el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, acaba de anunciar que acompañará al presidente Macri en su viaje a Davos, Suiza, para participar en uno de los foros económicos más importantes del mundo.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
eXTReMe Tracker