Colaboraciones
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Colaboraciones

Domingo, 16 Julio 2017 07:40
En el día en que se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de la escritora Juana Manuela Gorriti, Iruya.com reproduce el artículo firmado por el ilustre poeta salteño Santiago Sylvester y que repasa con maestría fragmentos de la vida de quien fue la más grande mujer de letras que ha dado nuestra tierra.
Leer más...

Exilio y pertenencia - Homenaje a Juana Manuela Gorriti

Leer más: Juana Manuela GorritiLa vida de Juana Manuela Gorriti fue tan ajetreada y novelesca que amenaza con convertirla en personaje y tapar a los lectores su obra literaria. De hecho, su vida ha sido materia de una novela(1), y su biografía ha circulado oralmente más que sus escritos. Esto, en principio, puede ayudar a conocer su literatura, pero la transformación del escritor en personaje tiene el riesgo de lo no querido (al menos, no querido por ningún escritor): que se priorice su vida en perjuicio de su obra.

Leer más...

  • Escrito por Santiago Sylvester
Domingo, 09 Julio 2017 14:39
La pobreza y el hambre en la Argentina no son problemas ineluctables. La Unidad Popular propone una redistribución eficaz de la riqueza que produce el país para terminar con el atraso y la marginalidad.
Leer más...

Una propuesta de la Unidad Popular para terminar con el hambre en la Argentina

Leer más: Vivienda en General Mosconi, SaltaLa Argentina es un país muy singular. Desde medianos de la década del noventa, se produjo una verdadera revolución en el sector agropecuario y se transformó en una potencia agro-alimentaria mundial.

Leer más...

  • Escrito por Edmundo Falú
Domingo, 25 Junio 2017 18:23
El autor destaca como hecho insólito el de que las listas electorales presentadas en Salta estén integradas hasta por nueve periodistas. Se trata -dice el autor- de una maniobra del régimen para ahogar la libertad de expresión de los salteños y apuntalar la campaña de Urtubey para Presidente en 2019.
Leer más...

Libertad de prensa en Salta

Leer más: Periodistas a sueldo del gobierno se reparten prebendas con dinero de todos los salteñosFinalmente, ayer se concretó la presentación de candidatos para las elecciones primarias del mes de agosto. Nueve periodistas, de medios muy reconocidos, integran diversas listas y percibo que esta presencia no es casual.

Leer más...

  • Escrito por Edmundo Falú
Sábado, 01 Abril 2017 14:28
Leer más: José Alfonso de Guardia de Ponté

La democracia como factor determinante para una ética en la política

La democracia es un sistema de gobierno que se distingue de todos los demás por dos pilares fundamentales que la sostienen y fundamentan: la soberanía popular y la división de poderes. No obstante y sin discutir que es “el mejor sistema que existe” pueden desarrollarse mejores democracias que otras.

Leer más...

  • Escrito por José de Guardia de Ponté
Domingo, 19 Marzo 2017 12:47
Leer más: Edmundo Falú

Edmundo Falú denuncia que la 'casta política' de Salta plantea un camino sin alternativas

Una vez más nos enfrentamos a una falsa alternativa electoral.

Es la más clara expresión de esta verdadera "casta política" que viene manipulando la voluntad de los salteños. Estos verdaderos profesionales de la política, encabezados por el actual gobernador Urtubey, pero con el claro respaldo del romerismo y del gobierno nacional, intentan dirigir a los votantes a un camino sin alternativas.

Leer más...

  • Escrito por Edmundo Falú
Lunes, 13 Marzo 2017 06:11
Leer más: José de Guardia de Ponté

Ética y política (segundo argumento): De la crisis de valores en la política

Hemos dicho que la política, éticamente hablando, es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad.

Leer más...

  • Escrito por José de Guardia de Ponté
Sábado, 25 Febrero 2017 18:00
Leer más: Los Kennedy

Las familias políticas y el daño a la imagen


La lid política expone a quienes participan en ella a una serie de sinsabores entre los que, sin dudas, se incluyen los ataques al honor personal y las intromisiones en la vida privada y familiar. No quiere decir que estos ataques e intromisiones deban ser tolerados, sino que quien participa de la vida política debe estar especialmente preparado para sufrirlos, más tarde o más temprano.

Leer más...

  • Escrito por Rosa Hinojosa
Viernes, 24 Febrero 2017 17:54
Leer más: José de Guardia de Ponté

Ética y política

Cuando hablamos de ética nos centramos en un peldaño más arriba que la moral, el derecho y la costumbre o usos sociales. La ética no es una abstracción, es el otro. Funciona con el prójimo. Cada acto humano tiene una consecuencia de vida, una consecuencia ética.

Leer más...

  • Escrito por José de Guardia de Ponté
Martes, 20 Diciembre 2016 08:53
Leer más: José A. De Guardia De Ponté

Las paradojas de nuestros tiempos

Luego de analizar mis escritos, me puse a realizar un compendio de paradojas que sufrimos y que lamentablemente no son pocas.

Leer más...

  • Escrito por José Alfonso de Guardia de Ponté
Jueves, 21 Julio 2016 19:05
Leer más: Mauricio Macri, Presidente de la Nación

¿Se acabó de verdad la joda, Mauricio?

Estimado Presidente: Aunque soy unos meses mayor que usted y su afabilidad ciertamente invita a un trato más cercano y menos formal, no me animo a llamarlo de tú -y mucho menos de vos- como lo hacen otros, a veces de forma descarada.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Jueves, 21 Julio 2016 01:18
Leer más: Negociación laboral en Salta - Imagen ilustrativa

Salario en negro y trabajo genuino

Felizmente, en el estrecho y escasamente desarrollado ámbito de la negociación colectiva salteña, los interlocutores hablan un mismo lenguaje.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 15 Julio 2016 10:58
Leer más: Juana Manuela Gorriti

Exilio y pertenencia - Homenaje a Juana Manuela Gorriti

La vida de Juana Manuela Gorriti fue tan ajetreada y novelesca que amenaza con convertirla en personaje y tapar a los lectores su obra literaria. De hecho, su vida ha sido materia de una novela(1), y su biografía ha circulado oralmente más que sus escritos. Esto, en principio, puede ayudar a conocer su literatura, pero la transformación del escritor en personaje tiene el riesgo de lo no querido (al menos, no querido por ningún escritor): que se priorice su vida en perjuicio de su obra.

Leer más...

  • Escrito por Santiago Sylvester

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker