Artículos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Artículos

Jueves, 27 Abril 2017 16:14
Comparar a Salta con Madrid, tanto en el plano cultural como en el turístico, no es posible. Baste con pensar que la Comunidad Autónoma tiene hoy unos 6 millones y medio de habitantes. Algo así como cinco veces más que la Provincia de Salta en su conjunto.
Leer más...

Me gustaría ver al Director de Turismo de Madrid vestido de chulapo

Leer más: El Ministro de Turismo de Salta, ataviado con el poncho salteño, vende la 'marca Salta'
Si comparamos el diseño institucional de la Provincia de Salta con la Comunidad Autónoma de Madrid, veremos inmediatamente que la cultura y el turismo, como áreas de política sustantiva, tienen en Salta rango ministerial; lo cual no sucede en Madrid, en donde la gestión pública de ambas áreas está confiada a la Oficina de Cultura y Turismo, un organismo que tiene rango de Viceconsejería (algo así como un viceministerio) y a cuyo frente se desempeña un señor con el título de director.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 23 Abril 2017 15:26
Leer más...

La Constitución es un espíritu, las instituciones una práctica

Leer más: Charles De Gaulle
El 31 de enero de 1964, durante una recordada conferencia de prensa, el general De Gaulle respondió a una pregunta sobre el rol de las instituciones en la Vª República con la siguiente frase: «La Constitución es un espíritu, las instituciones una práctica».

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 10 Abril 2017 06:40
Leer más...

El futuro del modelo de solidaridad en Salta y la reforma constitucional

Leer más: Imagen ilustrativaAunque muchos no lo sepan y otros tantos miren para otro lado, los salteños convivimos a diario con graves amenazas y problemas sin resolver, que nos privan de la tranquilidad necesaria para sentarnos a pensar sobre nuestro futuro.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 09 Abril 2017 16:25
Leer más: Cintia Pamela Calletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta

La apariencia de conflicto de intereses, tan grave como el conflicto real

Una situación de conflicto de intereses aparece cuando un individuo o una organización que gestiona una variedad de intereses normalmente contrapuestos se ve forzada a actuar, y la integridad de su acción se halla indebidamente influida por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 06 Abril 2017 09:25
Leer más: Imagen ilustrativa

Fuentes y puestos de trabajo

La terminología nacional (peronista) llama «fuente de trabajo» a lo que en otros rincones del mundo, con una cultura laboral algo más avanzada y bastante más antigua, se llama «puesto de trabajo» o «empleo».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 03 Abril 2017 07:56
Leer más: Imagen ilustrativa

¿Qué es un sistema de privilegios?


El concepto de privilegio se refiere a cualquier ventaja inmerecida, exclusiva y socialmente conferida. Por ejemplo, hablamos de privilegio cuando la población blanca es generalmente percibida como respetuosa de la ley hasta que muestra algún signo de no serlo, mientras que sobre la personas de color se asume de forma rutinaria que son criminales o potenciales criminales hasta que demuestren que no lo son.

Leer más...

  • Escrito por Allan G. Johnson (*)
Sábado, 25 Marzo 2017 10:23
Leer más: Imagen ilustrativa

Preguntas sin respuestas sobre el coste de la pobreza en Salta

¿Nos hemos preguntado los salteños alguna vez cuánto nos cuesta la pobreza? ¡Atención! No hablamos de cifras tan elementales como la del número de personas que malviven por debajo de la línea de la pobreza ni de la cantidad que gastan los gobiernos en los diferentes programas de lucha contra la pobreza.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 20 Marzo 2017 07:19
Leer más: Protesta sindical en la Argentina

La pinza sindical aprieta al gobierno de Macri

En los últimos veinte años, el mundo civilizado ha asistido a un divorcio por entregas entre las organizaciones obreras, tal cual las conocemos desde el último tercio del siglo XIX, y los partidos políticos afines.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 06 Marzo 2017 08:16
Leer más: Imagen ilustrativa

La carrera por la visibilidad


Entre hacerse ver y hacerse notar hay algunas diferencias entre sensoriales y filosóficas de las que sería muy difícil salir si uno se animara a meterse con ellas.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 06 Marzo 2017 10:09
Leer más: Baradel

Baradel, un duro entre los duros

Uno de los elementos más importantes de lo que se conoce en doctrina con el nombre de «contenido nuclear» de la libertad sindical es el derecho que tienen los trabajadores de decidir libremente -esto es, sin injerencias externas- la forma de organización de sus sindicatos, lo que a menudo se equipara con la libertad que tienen los sindicatos para decidir su estructura y su funcionamiento interno.

Leer más...

  • Escrito por Graciela Quintana
Martes, 27 Diciembre 2016 16:32
Leer más: El autor de estas líneas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional francesa

Visitamos en París la sede de la Asamblea Nacional francesa


Ayer, día lunes 26 de diciembre, gracias a la exquisita amabilidad de Tomas Aparisi de Lannoy, visité por primera vez el Palais Bourbon, sede de la Asamblea Nacional francesa en París. Ha sido -debo decirlo- la experiencia política más enriquecedora de los últimos tiempos y la que más me ha acercado en la vida a lo que podría denominar aquí el espíritu de las leyes.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 23 Diciembre 2016 09:07
Leer más: Cardenal Sean O'Malley

¿Tiene el Arzobispo obligación de denunciar ante la justicia los casos de pederastia?

El Código Procesal Penal de Salta regula en su artículo 267 la obligación de denunciar, que está limitada, en el plano subjetivo, (1) a los funcionarios o empleados públicos que en ejercicio de sus funciones hubieran tenido conocimiento de un delito y (2) a los médicos y otras personas que ejerzan cualquier ramo del arte de curar, que conozcan esos hechos al prestar los auxilios de su profesión.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;