Artículos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Artículos

Domingo, 29 Octubre 2017 10:36
El autor de este artículo recuerda que a comienzos de febrero de 2016, cuando se conoció la sentencia que condenó como culpable de un doble homicidio a un hombre que había sido absuelto en el juicio plenario y contradictorio al que fue sometido dos años antes, estas páginas publicaron un artículo en el que se dejaron esbozadas las principales líneas de su defensa.
Leer más...

Reflexiones sobre la prisión de un inocente

Leer más: Imagen ilustrativa

El 4 de febrero de 2016, a pocas horas de que un tribunal de Salta, de forma sorpresiva, pronunciara la sentencia que condenó a un ciudadano a prisión perpetua, revocando su absolución, sin darle la más mínima oportunidad de ser escuchado y de ratificar su inocencia, el que suscribe publicó en estas mismas páginas un artículo de opinión en el que dejaba expresada, a grandes líneas y con una discreta base argumental, su disconformidad con tal decisión.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Miércoles, 25 Octubre 2017 03:59
Para apreciar mejor lo que está sucediendo en Salta en estos días conviene efectuar un superficial repaso sobre uno de los capítulos más interesantes de la psicología: el de la personalidad narcisista. En este caso, la utilidad de la reflexión se centra en el análisis del llamado 'narcisismo malvado', una condición a medio camino entre la psicopatía y el trastorno narcisista de la personalidad.
Leer más...

Los salteños deben saber qué es el 'narcisismo malvado'

Leer más: Niccolò Macchiavelli

El llamado narcisismo malvado (malignant narcissism en inglés) es un síndrome psicológico compuesto por una mezcla extrema de narcisismo, perturbación antisocial de la personalidad, agresión y sadismo. A menudo grandioso, y siempre dispuesto a elevar los niveles de hostilidad, el narcisista malvado termina menoscabando a las organizaciones de las que participa y deshumanizando a las personas con las que se asocia o colabora.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 24 Octubre 2017 06:27
El régimen actual de propiedad intelectual no es sostenible. La economía mundial del siglo XXI diferirá de la del siglo XX en al menos dos maneras que son de crítica importancia.
Leer más...

Propiedad intelectual para la economía del siglo XXI

Leer más: Joseph E. Stiglitz

Cuando el gobierno sudafricano intentó enmendar sus leyes en el año 1997 con el propósito de recurrir al uso de medicamentos genéricos asequibles para el tratamiento del VIH/SIDA, todo el poder legal de la industria farmacéutica mundial ejerció presión sobre este país, retrasando la implementación y causando un alto costo humano. Sudáfrica finalmente ganó su caso, pero el gobierno aprendió la lección: no volvió a intentar poner la salud y el bienestar de sus ciudadanos en sus propias manos al desafiar al régimen mundial convencional que gobierna la propiedad intelectual (PI).

Leer más...

  • Escrito por J. E. Stiglitz - D. Baker - A. Jayadev
Jueves, 12 Octubre 2017 07:20
El autor reflexiona sobre la reacción del Gobierno español en las últimas horas al desafío independentista y el alcance de los mecanismos constitucionales previstos para asegurar la unidad del Estado.
Leer más...

Mitos y temores alrededor del artículo 155 de la Constitución Española

Leer más: Hemiciclo del Senado de España

El Gobierno español ha enviado ayer al President de Catalunya una comunicación formal en la que se le requiere para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y ponga fin a sus actuaciones «gravemente contrarias al interés general de España».

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 02 Octubre 2017 04:53
El problema es saber cuál es el lugar que ocupa la Ley en nuestro sistema de convivencia, y si la democracia, que lleva inscrito en su ADN el desafío del entendimiento entre diferentes, es compatible con los intentos de romper aquella convivencia, acabar con el diálogo y ahogar las libertades, en nombre de la voluntad (democrática) de las mayorías.
Leer más...

La crisis de Cataluña vista con ojos argentinos

Leer más: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

El día de ayer fue muy triste para la democracia: no solo para la española, como muchos han dicho, sino especialmente para la catalana.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 29 Agosto 2017 09:21
La libertad y la justicia, así como la igualdad, son valores que conforman la base fundamental de nuestra organización política, pero aunque están recogidos expresamente en nuestra Constitución, no son únicamente valores 'constitucionales', y su existencia es anterior a la elección de la democracia como sistema político.
Leer más...

La política pasional ha acabado con las personalidades independientes en Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

Hace algunos días atrás, tuve ocasión de publicar en estas mismas páginas un comentario al estupendo artículo de Daniel Innerarity titulado Completar la democracia, en el que el autor defiende con impecables argumentos la necesidad de rescatar la importancia y reforzar la imparcialidad de ciertas instituciones del Estado que, a su juicio, no deben estar sujetas a periódicas rendiciones de cuentas ante los votantes o ante sus representantes electos.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 15 Julio 2017 10:15
La neutralidad de los gobiernos en materia electoral deriva del principio de sujeción del poder político al imperio de la Ley. La falta de neutralidad electoral impide calificar a un régimen político como Estado de Derecho.
Leer más...

El deber de neutralidad de los gobiernos en la contienda electoral

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de SaltaQuien ejerce la potestad de gobierno en una comunidad política determinada, por definición, no está legitimado para participar directa o indirectamente en un proceso electoral. Si pretende hacerlo, lógico es que se despoje primero del poder del que está investido para poder disputar el favor de los ciudadanos en igualdad de condiciones con los demás competidores, que, por la misma razón, no ejercen poder ni gozan de prerrogativa alguna.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 09 Julio 2017 09:22
El autor reflexiona en estas líneas sobre las amenazas que sobre la política, por un lado, y la democracia, por el otro, proyectan los extremos ideológicos.
Leer más...

La amenaza de los extremos y la revolución de los moderados

Leer más: John F. KennedyEl largo periodo de prosperidad y estabilidad política que vivieron los países centrales del mundo después de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por una aparente paradoja: por un lado, la aproximación calculada y negociada de los extremos ideológicos, que fructificó en la erección de los modernos Estados del Bienestar, y, por el otro, el irreductible enfrentamiento entre bloques que derivó en la Guerra Fría.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 18 Junio 2017 07:29
El autor reflexiona acerca del proceso de pérdida de identidad del peronismo e identifica como factores coadyuvantes el avance de la mundialización, la revolución de las comunicaciones y las nuevas formas de organización del trabajo.
Leer más...

La 'originalidad' peronista a debate

Leer más: Perón examina su tablet
La mundialización, la revolución digital y el auge de las redes sociales, por ese orden, han contribuido a que esa gran construcción nacional («la del movimiento político de masas más grande de Occidente») haya extraviado gran parte de sus señas de identidad.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 17 Junio 2017 07:42
Dos viñetas han dado que hablar durante días. A juicio del autor, el revuelo armado en torno a este diálogo irrelevante es injustificado. Aquí las razones.
Leer más...

Dos palabras acerca del cómic sobre el derecho de huelga

Leer más: El cómic de la discordia
Durante los últimos días he leído cientos de opiniones -la mayoría de ellas, fanatizadas- sobre esa especie de historieta que trata hipotéticamente del derecho de huelga y que al parecer el gobierno nacional argentino incluyó en algún manual escolar.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 28 Mayo 2017 03:44
El autor reflexiona en este artículo sobre el exceso de la opinión en el mundo de las redes sociales y sus consecuencias.
Leer más: Imagen ilustrativa

Opino, por lo tanto existo

Platón la consideraba el único instrumento para transmitir el conocimiento. El Renacimiento la convirtió en un arte de la vida cortesana. El siglo XX la adoptó como el producto que los clientes buscan en las cantinas. Es el tejido conjuntivo de la sociedad y del mismo individuo. Es la conversación.

Leer más...

  • Escrito por Fabrizio Andreella (*)
Martes, 23 Mayo 2017 04:21
En Europa también existen 'espacios políticos'. La diferencia entre estos y sus homónimos de la Argentina, explicada en sus grandes líneas.
Leer más...

Cuando la ideología era el límite de los partidos políticos

Leer más: Imagen ilustrativaA diferencia de Europa, la evolución de los procesos de renovación política en la Argentina está caracterizada por el agrupamiento y reagrupamiento más o menos flexibles de los partidos políticos tradicionales, o de partes de ellos, en otras estructuras -llamadas aquí «espacios políticos»- que, en general, tienden a asumir la forma y los comportamientos de movimientos sociales más que de los partidos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
eXTReMe Tracker