Artículos

Artículos

Martes, 27 Diciembre 2016 16:32
Leer más: El autor de estas líneas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional francesa

Visitamos en París la sede de la Asamblea Nacional francesa


Ayer, día lunes 26 de diciembre, gracias a la exquisita amabilidad de Tomas Aparisi de Lannoy, visité por primera vez el Palais Bourbon, sede de la Asamblea Nacional francesa en París. Ha sido -debo decirlo- la experiencia política más enriquecedora de los últimos tiempos y la que más me ha acercado en la vida a lo que podría denominar aquí el espíritu de las leyes.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 288
Viernes, 23 Diciembre 2016 09:07
Leer más: Cardenal Sean O'Malley

¿Tiene el Arzobispo obligación de denunciar ante la justicia los casos de pederastia?

El Código Procesal Penal de Salta regula en su artículo 267 la obligación de denunciar, que está limitada, en el plano subjetivo, (1) a los funcionarios o empleados públicos que en ejercicio de sus funciones hubieran tenido conocimiento de un delito y (2) a los médicos y otras personas que ejerzan cualquier ramo del arte de curar, que conozcan esos hechos al prestar los auxilios de su profesión.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
  • Hits: 305
Lunes, 12 Diciembre 2016 16:17
Leer más: Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos

El regreso del miedo

El largo periodo de paz que vive el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial se atribuye a factores muy variados, como la cooperación económica entre los estados que fueron antiguos enemigos, la implantación del Estado del Bienestar o la renovación del liderazgo político en los principales países del mundo.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 321
Lunes, 05 Diciembre 2016 07:35
Leer más: Donald Trump

¿Son las elecciones una catástrofe para la democracia?

Si nos dejamos llevar por las espasmódicas reacciones de los mercados después de cada elección democrática, se podría pensar que los ciudadanos llamados a votar acuden a las urnas temblando, temerosos de que su decisión provoque el hundimiento de la moneda, la caída generalizada de las bolsas, olas migratorias incontenibles y la aniquilación de cientos de miles de puestos de trabajo.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 251
Sábado, 19 Noviembre 2016 07:14
Leer más: Donald Trump

La democracia que apesta

Muchas veces se ha subrayado que el principal derecho que tienen las minorías en democracia es el de convertirse en mayorías en cualquier momento.

Este derecho fundamental tiene como contrapartida, normalmente, la obligación de las minorías de respetar el plus de poder de las mayorías instituidas, y se ejerce en un contexto en que la mayoría debe respetar a todos los grupos minoritarios y en el que todos deben respetar la ley y las reglas del juego.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 328
Miércoles, 16 Noviembre 2016 16:09
Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Escuela del error

Como seres humanos que son, los políticos están expuestos a cometer errores. Quizá con algo menos de frecuencia que el común de los mortales, porque se supone que un político con aspiraciones, que bien se precie, siempre tiene a mano un equipo de analistas y asesores que permanentemente cuida cada paso, cada palabra, cada gesto, para evitar que metan la pata.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 457
Domingo, 13 Noviembre 2016 12:03
Leer más: Lisa Mazzone, Consejera Nacional Suiza, del Partido de Los Verdes de Ginebra, partidaria de la renta básica incondicional

Los planes de ayuda social sin contraprestación laboral

La catarata de despropósitos que he tenido ocasión de leer después de la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos ha terminado por convencerme de que cada quien interpreta los cambios que se están produciendo en el mundo de la manera que más le conviene.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 417
Martes, 08 Noviembre 2016 06:57
Leer más: Imagen ilustrativa

Salteños que viven en la calle Zufriategui


Hace unos cuarenta años, más o menos, dos salteños que en la década de los años treinta del siglo pasado habían compartido una pensión de estudiantes en la docta Córdoba se reencontraron en Buenos Aires, después de otros cuarenta años sin haberse visto.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 460
Sábado, 08 Octubre 2016 06:02
Leer más: Imagen ilustrativa

El feminismo matón


Varias veces en los últimos meses he pensado en escribir artículos críticos sobre algún aspecto del feminismo actual y no lo he hecho por miedo. ¿Por qué tuve miedo? ¿Por qué tengo miedo (un poco) ahora mismo, mientras escribo este? ¿Por qué cuando expreso públicamente este miedo a escribir en tono crítico sobre algún feminismo todo el mundo comprende que tenga miedo y me recomienda incluso que me cuide mucho al hacerlo? Pareciera que una vez conquistado el sentido común, una parte del feminismo se ha convertido en una forma de matonismo discursivo. O de dispositivo normativo, inquisitorial.

Leer más...

  • Escrito por Santiago Gerchunoff (*)
  • Hits: 563
Miércoles, 21 Septiembre 2016 06:03
Leer más: Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo

La vida privada del Gobernador: ¿Dónde están los límites?


Los personajes públicos, cualquiera sea el nivel de su exposición en los medios de comunicación, tienen derecho, como cualquiera, a llevar una vida privada razonablemente alejada del escrutinio público.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
  • Hits: 2287
Martes, 06 Septiembre 2016 07:24
Leer más: Facundo Furió - Director General de Rentas de Salta - Foto: Diario El Tribuno

Sobre la 'donación' de las cosas decomisadas en Salta

El incremento del comercio ilegal trae como consecuencia, entre otras, el aumento del número de procedimientos sancionadores por parte de autoridad competente; y por detrás de éste, el de la cantidad de mercancía ilegal que es objeto de secuestros e incautaciones.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
  • Hits: 323
Martes, 30 Agosto 2016 17:31
Leer más: Carlos Paz, Defensor del Pueblo de Cerrillos

Repugnantes, ofensivas, pero difícilmente delictivas

Las expresiones que se atribuyen al Defensor del Pueblo de Cerrillos son dignas de una condena social enérgica, inmediata y contundente. Incluso se merecen un reproche político que podría llegar hasta la destitución del cargo público que ostenta.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
  • Hits: 458
eXTReMe Tracker