Opinión
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Opinión

Sábado, 20 Enero 2018 09:34
La complicidad entre los magistrados de la Corte y el Gobernador que los designa forma parte de un sistema en continua y necesaria realimentación.
Leer más...

El ejercicio de la función judicial y la comunicación pública

Leer más: Imagen ilustrativa

Si partimos del razonamiento elemental de que, al momento de juzgar o de hacer ejecutar lo juzgado, cada juez o cada órgano colegiado ejerce de forma única y exclusiva la potestad jurisdiccional del Estado (el poder judicial, que organiza nuestra Constitución), cabe preguntarse por qué razón cada juez individual o cada tribunal colegiado no tiene su propia política de comunicación y debe -en el caso de Salta- hacer pasar sus novedades por el filtro del servicio único de prensa de la Corte de Justicia de Salta.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 19 Enero 2018 07:37
Es difícil, por no decir imposible, sacudirse en poco tiempo el estigma del peronismo. Hacerlo en Europa y que resulte creíble al mismo tiempo es mucho más difícil todavía.
Leer más...

Urtubey frente al peso de la mala imagen del peronismo en Europa

Leer más: Silvio Berlusconi y Juan Manuel Urtubey

Después de una década de autarquía aderezada con pellizcos del populismo kirchnerista, que ha llevado a la Argentina (y a Salta en particular), a alejarse cada vez más de Europa, de su magnetismo intelectual y político y de su espacio económico, el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, acaba de anunciar que acompañará al presidente Macri en su viaje a Davos, Suiza, para participar en uno de los foros económicos más importantes del mundo.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 16 Enero 2018 16:17
La política salteña se resuelve en una dialéctica que enfrenta entre sí a personas que no reparan en la calidad o la moralidad de los medios desplegados para la obtención de los fines, y que por esta misma razón desconfían siempre los unos de los otros.
Leer más...

Conspirocracia y conspiranoia en Salta

Leer más: Imagen ilustrativa

En los últimos cuarenta y cinco años, las relaciones entre el Estado provincial y la sociedad salteña se han mantenido relativamente estables, mientras que en el mundo democrático sucedía casi todo lo contrario.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 15 Enero 2018 07:28
Una vez más, el Gobernador de la Provincia acude en ayuda de sus amigos los gauchos, agrupados en una asociación privada de neto corte aristocrático, de incuantificable influencia política y apreciables recursos económicos. La concesión de la ayuda se produce en abierta contradicción a las normas que rigen la emergencia económica y en momentos en que comienzan a percibirse los duros efectos de las medidas de restricción del gasto público decretadas por el gobierno.
Leer más...

Urtubey regala 90.000 pesos a los gauchos de Güemes para que asistan a un festival

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

El Boletín Oficial de la Provincia de Salta ha publicado el texto de un extravagante y probablemente ilegal «convenio de colaboración» entre el gobierno provincial y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 14 Enero 2018 04:40
El autor examina en esta columna los principales sucesos y desafíos políticos de comienzos del 2018.
Leer más...

Boudou, el Papa, la inflación y la cola del león

Leer más: Mauricio Macri, Presidente de la Nación

La segunda semana de 2018 presenta signos ambiguos para el oficialismo. De un lado, las encuestas (propias y ajenas) confirman que, si su ofensiva parlamentaria de diciembre le había facilitado la pírrica victoria del nuevo cálculo de actualización previsional, también determinó una caída (entre 8 y 10 puntos, según quién mida) de la imagen del Presidente y del gobierno.

Leer más...

  • Escrito por Jorge Raventos
Sábado, 13 Enero 2018 07:35
El autor de este artículo reflexiona sobre los errores del actual gobierno provincial y de la utilidad de estos errores para enfocar los problemas de la sociedad y alumbrar el camino hacia posibles soluciones.
Leer más...

Una breve guía para gobernar mal Salta

Leer más: Legislatura de Salta

El triste «fin de ciclo» del largo y tedioso gobierno de Juan Manuel Urtubey está permitiendo a miles de salteños elaborar conclusiones críticas y razonadas sobre el sistema de gobierno que nos hemos dado.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Viernes, 05 Enero 2018 19:43
Unas declaraciones inoportunas y desafortunadas son amplificadas por la comunicación oficial del gobierno, en un gesto que solo puede provocar vergüenza ajena.
Leer más...

Al Ministro de Seguridad de Salta parecen importarle más los caballos que los seres humanos

Leer más: Carlos Cayetano Oliver, Ministro de Seguridad de Salta - Foto: El Tribuno

Con el cuerpo aún caliente de un joven de 17 de años baleado mortalmente y sin explicaciones por agentes de la Policía de Salta, el Ministro de Seguridad del gobierno provincial, señor Carlos Cayetano Oliver ha encontrado el tiempo y el coraje necesarios para salir de su encierro estival y hacer unas declaraciones en las que ensalza el cuidado que el gobierno pone en la salud de los «caballos judicializados».

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 05 Enero 2018 11:11
En cualquier país del mundo, un suceso tan desgraciado como el acaecido ayer en Salta no solo habría precipitado el regreso del Gobernador sino también forzado la dimisión inmediata del Ministro de Seguridad.
Leer más...

El gobierno en fuga, rehúsa responsabilizarse de la muerte de Nahuel Salvatierra

Leer más: Juan Manuel Urtubey y su esposa, de vacaciones

El gobierno de Salta -o lo que queda de él- ha protagonizado ayer una vergonzosa jornada, tras conocerse que un servidor público a sueldo del Estado abatió de un disparo por la espalda a un joven de 17 años, sin que este se hubiera resistido a la autoridad o puesto en peligro la vida de los agentes del orden.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 02 Enero 2018 08:39
No necesitamos desmenuzar la historia que hemos vivido en los últimos 20 años para darnos cuenta de que la democracia de Salta y sus instituciones más fundamentales han estado al servicio de la glorificación de un ego masivo y que el alimento continuo de esta aberración se ha convertido en un objetivo excluyente de las políticas del Estado.
Leer más...

Objetivo de la democracia de Salta: La glorificación de un ego masivo

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

El ejercicio de la política en los niveles más altos de exposición pública a menudo requiere de las personas una gran confianza en sí mismas y una dosis moderadamente pequeña de arrogancia. Es difícil entender que alguien quiera aspirar a una posición de poder cuando no es capaz de transmitir o de generar la confianza necesaria en aquellos a los que se propone gobernar.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Lunes, 01 Enero 2018 08:07
La lluvia convierte a nuestro estío en una primavera multicolor, con temperaturas benignas, cielos límpidos y un aire cargado de aromas intensos, cambiantes e irrepetibles, como el del ozono profundo que se confunde con el de la tierra mojada o el de la hierba recién segada.
Leer más...

El verano: la estación más bella de Salta

Leer más: Tormenta de veranoCada vez que nuestros gobernantes invierten tiempo y recursos para convertir a Salta en una plaza fuerte del turismo invernal, no puedo evitar pensar que el mito de Salta -y del norte argentino en general- como "paraíso de invierno" es una creencia falsa, forjada por las clases medias porteñas.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 30 Diciembre 2017 17:21
El ejercicio del poder, sobre todo cuando es largo y sin oposición a la vista, no solo produce rechazo en quienes lo padecen sino hastío en quien lo ejerce. La política es una enorme trituradora de prestigios.
Leer más...

Urtubey: Diez años de gobierno y descalabro

Leer más: Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

Las dictaduras y los gobiernos autocráticos se distinguen, entre otros detalles, por su eficacia creciente a medida que pasa el tiempo. Aun los dictadores más torpes aprenden a gobernar, especialmente cuando su control del poder abarca décadas enteras. Es sabido, incluso, que algunos tiranos llegan a hacerlo francamente bien, lo cual no es muy difícil, por cierto, cuando las libertades no existen.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 26 Diciembre 2017 06:21
Un nuevo engaño a los ciudadanos de Salta se cuece en los fogones del poder.
Leer más...

El gobierno de Urtubey, enfermo de buenismo

Leer más: Juan Manuel Urtubey, a la derecha

Por fin, el Diccionario de la Lengua Española ha otorgado carta de ciudadanía a una de las palabras más reclamadas de reconocimiento de los últimos tiempos: buenismo.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker