Opinión
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
none

Opinión

Martes, 23 Mayo 2017 04:21
En Europa también existen 'espacios políticos'. La diferencia entre estos y sus homónimos de la Argentina, explicada en sus grandes líneas.
Leer más...

Cuando la ideología era el límite de los partidos políticos

Leer más: Imagen ilustrativaA diferencia de Europa, la evolución de los procesos de renovación política en la Argentina está caracterizada por el agrupamiento y reagrupamiento más o menos flexibles de los partidos políticos tradicionales, o de partes de ellos, en otras estructuras -llamadas aquí «espacios políticos»- que, en general, tienden a asumir la forma y los comportamientos de movimientos sociales más que de los partidos.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 22 Mayo 2017 17:48
El Consejo de la Magistratura, un órgano constitucional estable, se ha convertido en una institución de puertas abiertas, en la que sus integrantes entran y salen a voluntad. Esta inusitada movilidad de los consejeros reduce sensiblemente la profesionalidad del Consejo y destruye la garantía de previsibilidad en sus actuaciones.
Leer más...

¿A quién beneficia la 'movilidad' de los miembros del Consejo de la Magistratura?

Leer más: Consejos de la Magistratura, según la cara del clienteDespués del gran escándalo que supuso la anulación de los concursos convocados para designar a los quince candidatos aspirantes a ocupar los apetecidos sillones de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, no solo el prestigio del Consejo de la Magistratura ha rodado por los suelos: sus integrantes ahora van y vienen, como si el cargo de consejero fuera solamente «un puesto» que cubren, según las necesidades de la coyuntura, las corporaciones que lo componen (abogados, jueces, fiscales y diputados).

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 22 Mayo 2017 17:26
El gobierno de Urtubey reacciona tardíamente y con evidente disgusto a las conclusiones del informe sobre sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este informe señala a Salta entre las cuatro provincias menos desarrolladas del país, solo por encima de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Leer más...

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras antigüedades

Leer más: Imagen ilustrativaLa reciente difusión del informe del PNUD sobre las provincias argentinas, que por primera vez utiliza el denominado Índice de Desarrollo Sostenible Provincial, ha provocado auténtico pavor en las filas del gobierno de Salta, toda vez que esta Provincia aparece entre las cuatro jurisdicciones de menos desarrollo del país.

Para un político que lleva gobernando casi diez años, la medición del PNUD, que refleja el pésimo estado social de la Provincia, constituye una auténtica catástrofe, teniendo en cuenta que este organismo internacional no solo cuantifica aspectos como la pobreza, el bienestar social o el cuidado del medio ambiente, sino que también coopera económicamente con nuestro Estado provincial para superar los serios problemas los salteños que tenemos en estos terrenos.

Tanto ha molestado el informe del PNUD, que después de casi un mes de celebrado un encuentro en la ciudad de Reykjavik, el gobierno provincial ha dado a conocer la noticia de que dos funcionarios suyos han asistido a un foro internacional cuyo objeto es elaborar indicadores sociales diferentes a los que se emplean actualmente para la contabilidad social.

La información oficial señala que Salta es «pionera» en la elaboración de este tipo de índices, pero la afirmación -engañosa y que suscita un sinnúmero de interrogantes- no supone que Salta tenga la misma consideración «pionera» en materia de producción y ejecución de políticas destinadas a reducir la pobreza, expandir el bienestar social o mejorar el entorno natural.

Al contrario, la realidad demuestra con profusión de cifras incontestables que mientras una cierta parte del gobierno de Salta hace algún esfuerzo por mejorar la medición de los indicadores sociales, las políticas que el mismo gobierno pone en práctica para promover el desarrollo son anticuadas, clientelares e ineficientes.

Grave sería que los nuevos índices, si consiguen imponerse, nos muestren una realidad social más auspiciosa que la que viven los salteños cotidianamente; que el esfuerzo por actualizar las herramientas para medir la pobreza nos induzca a engaño y que haya ciudadanos que piensen que porque un índice mida de forma diferente los efectos de los graves problemas de inequidad, de marginalidad, de atraso, de pobreza o de ineficiencia económica se han solucionado.

A día de hoy no caben dudas de que al gobierno de Urtubey le ha sentado como patada en el hígado la pobre performance social de la Provincia que gobierna, medida con un índice también nuevo y además específico, como lo es el IDSP aplicado por la ONU. Y lo que es peor: mientras los salteños nos desayunábamos de la noticia de nuestro descenso a los infiernos, el Gobernador y su séquito se paseaban por Europa como lo hacen (cada vez menos) ciertos dictadores africanos que viven en una escandalosa opulencia mientras mantienen a sus pueblos sumidos en la miseria.

La solución no es modificar los indicadores, ni cerrar el PNUD, ni declarar a la ONU obsoleta, ni inventarse índices revolucionarios para apaciguar las conciencias.

Las respuestas que los salteños necesitan para salir del fondo de la tabla pasan por cambiar el gobierno actual por otro que represente los intereses generales de los ciudadanos y se preocupe de forma sincera y responsable por las grandes cuestiones pendientes. Lo que necesitamos ahora no es mandar a técnicos de Islandia a reflexionar sobre el sexo de los ángeles sino colocar a personas sensatas en el Grand Bourg, aptas para tomar decisiones de peso en materia de lucha contra la pobreza. Personas honradas que no se molesten por lo que puedan decir los indicadores del PNUD sino que demuestren un compromiso con la prosperidad general y renuncien a llenarse los bolsillos.

  • Escrito por Iruya.com
Domingo, 21 Mayo 2017 05:38
El autor aboga por confiar la reforma política y el diseño futuro de nuestras instituciones a un sabio extranjero. ¿Una idea descabellada? Veamos...
Leer más...

Salta y el sabio extranjero

Leer más: Jean Jacques RousseauHace más de veinte años, un alto responsable del gobierno provincial de entonces no tuvo mejor ocurrencia que salir al paso de unas críticas dirigidas a la calidad de la democracia salteña diciendo que el autor de tales críticas miraba a nuestro sistema político «desde lo extranjero».

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Domingo, 21 Mayo 2017 04:31
En su columna semanal de opinión política, Jorge Raventos evalúa los resultados del viaje a China del Presidente de la Nación y efectúa un repaso sobre los principales desafíos políticos que se abren después de su regreso.
Leer más...

Los consensos y el espejo brasilero

Leer más: Ramón TamamesLa gira asiática del presidente Macri fue, como se esperaba, muy exitosa. Conviene no deducir de este hecho incuestionable que sus efectos sobre la economía argentina se observarán de la noche a la mañana. Lo que ha cambiado es que se ha abierto una puerta a la financiación de grandes proyectos de infraestructura y a inversiones en sectores relevantes. En cualquier caso, esa puerta se franqueará rotundamente cuando las contrapartes se convenzan plenamente de que Argentina ha forjado un consenso consistente sobre su comportamiento a mediano y largo plazo.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Jueves, 18 Mayo 2017 08:42
La Constitución de Salta no prevé el desafuero de los jueces sino el allanamiento de la inmunidad de que gozan, en caso de que sean acusados de delitos comunes.
Leer más...

Un juez no puede ser 'desaforado'

Leer más: Imagen ilustrativaSegún el artículo 161 de la Constitución de Salta, los jueces de la Provincia gozan de «las mismas inmunidades» que los miembros del Poder Legislativo, lo que no quiere decir, sin más, que los mecanismos para allanar estas inmunidades sean idénticos para unos y otros.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Miércoles, 17 Mayo 2017 04:10
Personajes cercanos al poder político de Salta insisten en que Urtubey debe ser Presidente de la Nación para que Salta sea próspera, rica y justa. El objetivo es mezquino y localista.
Leer más...

Razones para votar a un Presidente que quiere gobernar 'para Salta'

Leer más: Urtubey, Scioli y FellnerLos colaboradores más cercanos de Juan Manuel Urtubey no se ocultan y admiten sin rubor o hesitación que la principal razón que avala la candidatura presidencial del actual Gobernador de Salta es «lo bien que va estar Salta» si Urtubey alcanza la Presidencia.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Martes, 16 Mayo 2017 08:41
El autor reflexiona sobre la necesidad de acometer reformas institucionales profundas y urgentes como condición sine qua non del cambio político. Denuncia una operación de continuismo enmascarada bajo la promesa de cambio y aboga por una revolución del pensamiento que prescinda de los líderes providenciales en beneficio de una democracia basada en la ciudadanía libre e informada.
Leer más...

No habrá cambios políticos sin reformas

Leer más: Isabel Macedo y Urtubey
La triste conferencia que Urtubey pronunció en Madrid la semana pasada ha terminado de confirmar que su «proyecto» para convertirse en Presidente de la Nación es una cáscara vacía, un discurso sin sustancia, que sigue adelante solo por la fe irracional que algunos todavía tienen en el marketing político.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Martes, 16 Mayo 2017 04:53
Leer más...

La movilidad social cotiza en Salta a 50 euros

Leer más: Urtubey reparte becas de 900 pesosEl Gobernador de Salta ha entregado ayer unas 1500 de las casi 4000 becas que su gobierno se propone entregar este año a estudiantes que cursan carreras terciarias o universitarias, dentro o fuera del territorio salteño.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Lunes, 15 Mayo 2017 16:47
El Jefe de Gabinete del gobierno provincial de Salta se ausenta durante nueve días del lugar en donde se supone que debe trabajar. No avisa. Alguien descubre que está en Europa, paseando. No da explicaciones. ¿Deben los salteños tolerar este abuso de poder?
Leer más...

Si Parodi no 'disertó' ¿qué hacía entonces en Europa?

Leer más: Carlos ParodiLa justificación banal del viaje del Gobernador de Salta a Europa (una charla intrascendente de algo más de cuarto de hora ante cuarenta desconocidos en una universidad madrileña) no alcanza a explicar por qué durante varios días se ausentó también de Salta el Jefe de Gabinete del gobierno provincial, señor Carlos Parodi.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com
Viernes, 12 Mayo 2017 21:01
Si la Argentina quiere suicidarse, puede elegir Presidente de la Nación al Gobernador de una de las provincias más pobres del país; una de las peor gestionadas, y en donde se mata a las mujeres con una insultante facilidad.
Leer más...

¿Puede el Gobernador de la cuarta provincia más pobre convertirse en Presidente del país?

Leer más: Parodi y Urtubey
Un grupo de entusiastas aficionados a los videojuegos de riesgo político viene intentando, desde hace algún tiempo, llevar a buen puerto una operación que consiste, básicamente, en revertir el movimiento de rotación de la Tierra, para crear lo que se conoce como «Bizarro World»; es decir, un universo particular en el que todo funciona al revés.

Leer más...

  • Escrito por Luis Caro Figueroa
Sábado, 13 Mayo 2017 17:29
La historia del cocinero del Tío Sam en la guerra de Corea, que creyó que con las especias adecuadas y un tiempo de cocción largo iba a poder superar la podredumbre de una carne que llevaba tres semanas vencida.
Leer más...

¿Qué hacen exactamente los bruñidores de imagen de Urtubey?

Leer más: Jerry Stiller, interpretando a Frank Costanza en The Fatigues
Inchon, Corea, 1950. Frank Costanza era el mejor cocinero que alguna vez estuvo al servicio del Tío Sam. A medida que las tropas marchaban hacia el norte, las líneas de abastecimiento eran más débiles. Un día, una pareja de soldados encontró un cajón militar que contenía trescientos kilos de carne de buey de Texas de primera. Al menos, alguna vez fue de primera, ya que la fecha de consumo había caducado tres semanas atrás.

Leer más...

  • Escrito por Iruya.com

Artículos leídos recientemente

eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;