Medio Ambiente
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Bienestar de la humanidad

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana.
Día Mundial del Suelo
Día Mundial del Suelo

El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.


Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienes

tar de la humanidad.

Datos destacables

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

- El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

- Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

- El 95% de los alimentos provienen del suelo.

- El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Por qué se declaró este día mundial

La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

Bajo el liderazgo del Reino de Thailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha respaldado el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial.

La Conferencia de la FAO, en junio de 2013, apoyó de forma unánime la celebración de este Día y pidió que se adoptara oficialmente durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General. En diciembre de ese año, este órgano de las Naciones Unidas declaró mediante una resolución el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, además de 2015 el Año Internacional de los Suelos.

Desde 2012, la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo han organizado eventos para celebrar este importante día.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/es/events/soilday/
eXTReMe Tracker