Medio Ambiente
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Mundo animal
Las serpientes desempeñan un papel importante en el ecosistema controlando a los roedores y las plagas, y una mayor conciencia puede ayudar a aumentar el apoyo para entender más a fondo estas criaturas evasivas.
Serpinte pitón - Imagen ilustrativa
Serpinte pitón - Imagen ilustrativa
El 16 de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente. A pesar de ser una fecha con unos orígenes poco claros, es celebrado por entusiastas de la vida silvestre en todo el mundo con gran pasión. Dada la fascinación de la sociedad humana por estas hermosas pero incomprendidas criaturas, un día para celebrarlas parece justo.

Esta fiesta se celebra tanto virtual como físicamente, reuniendo a los amantes de las serpientes para alegrarse de su maravilla común ante las maravillas de la creación de la naturaleza.

El 16 de julio es, naturalmente, el día más activo de su año y atrae la atención de muchos que de otro modo permanecerían ignorantes de ella. Las pequeñas ONGs aprovechan el día para llevar a cabo programas de concienciación sobre las serpientes para el público en general.

Una importante contribución del Día Mundial de las Serpientes es la causa de la conservación de un reptil, a veces peligroso pero sobre todo mal representado. Las serpientes viven en todos los continentes, excepto la Antártida, y pueden variar de 32 pies de largo de las pitones a serpientes minúsculas.

Sólo alrededor de una cuarta parte de todas las serpientes son venenosas, y todos ellos prefieren evitar el contacto humano si pudieran. Los incidentes máximos de la mordedura de la serpiente ocurren cuando los seres humanos inadvertidamente pisan o molestan de otra manera las criaturas pacíficas.

La India, con todos sus estereotipos de encantadores de serpientes, es el hogar de sólo cuatro especies de serpientes venenosas, pero hay muchas supersticiones y mitos destructivos.

El Día Mundial de las Serpientes, esperanza de los conservacionistas, puede ayudar a eliminar los temores e ilusiones de las personas sobre las serpientes y ayudarlas a obtener reconocimiento como una maravillosa especie.

Los músculos sinuosos y los colmillos afilados de serpientes han capturado la imaginación de las sociedades humanas por siglos, con la representación tallada conocida más temprana hace casi 12.000 años en Turquía. Han desempeñado un papel importante en la religión y la mitología, de la Biblia al Mahabharata a los textos egipcios antiguos.

Las serpientes desempeñan un papel importante en el ecosistema controlando a los roedores y las plagas, y una mayor conciencia puede ayudar a aumentar el apoyo para entender más a fondo estas criaturas evasivas. Las especies comunes se mantienen a veces como animales domésticos, pero en una acometida para las especies exóticas mucho daño se puede hacer. Por ejemplo, las especies podrían ponerse en peligro, o ser introducidas por error en una nueva zona, alterando el equilibrio ecológico.

La reacción inicial de encontrar una serpiente para la mayoría de los laicos sigue siendo el miedo y el deseo de matarlo. Día mundial de la serpiente puede ser utilizado como una herramienta para educar e informar a la gente sobre cómo lidiar con las serpientes, a quién llamar, los recursos disponibles para ellos, etc.


eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;