Consumo
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños

Información confusa

La Secretaría de Defensa del Consumidor del gobierno de Salta advierte contra las prácticas contractuales de las entidades que ofrecen planes de ahorro y capitalización para la adquisición de vehículos. Recomienda leer detenidamente el contrato para identificar claramente su objeto y poder distinguir el plan que suscriben de otras ofertas y productos.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
La autoridad provincial de consumo de Salta ha informado sobre posibles irregularidades e incumplimientos en las condiciones de las ofertas realizadas por empresas que publicitan la entrega de automotores y ciclomotores. La información oficial alerta de que en algunos contratos no se contempla la posibilidad de adquisición de estos bienes.

Por ello se recomienda a los consumidores que antes de proceder a la firma del contrato se identifique el objeto del mismo, que suele aparecer en las primeras cláusulas del instrumento.

Recuerda también que, en los planes de ahorro y capitalización con fines determinados por conformación de grupos abiertos o cerrados, el consumidor podrá licitar a partir de un número de cuotas abonadas. Si gana la licitación también se deberá cumplir con otros requisitos (gastos de flete y patentamiento, garantes, ingresos) y que hasta su cancelación se pagará siempre el valor actualizado de un 0 km.

Los planes de capitalización tienen un valor de cuota inferior a los planes de ahorro y capitalización. Ello por cuanto su objeto contractual no es un vehículo sino normalmente un título valor; es decir un bono de dinero y generalmente de larga duración.

Como variables y dentro de esta categoría están los planes de capitalización para el sorteo de un vehículo, tal como lo sería cualquier juego de azar, pero sin que ello signifique capitalizar el dinero aportado con destino a un determinado vehículo.

La Secretaría de Defensa del Consumidor ha alertado de que existe una multiplicidad de planes que muchas veces no coinciden con los que el promotor ofrece a los consumidores, tanto verbal como de manera gráfica, a través de folletos que nada explicitan.

Se debe tener en cuenta que los contratos tienen especificadas las reglas, ya sea cuando el consumidor quiera vender su plan, sea tomado como parte de pago o quiera hacer uso del derecho al rescate para licitar o hacer cambio de modelo.

Ante las numerosas denuncias, se recomienda a los consumidores:

1 - Leer atentamente el contrato antes de suscribirlo. Tener un plazo de reflexión que le permita analizar la situación y sobre todo comparar con otros planes similares.

2 - Asesorarse acerca de las condiciones de la oferta: qué le ofrecen, cuáles son los requisitos para acceder a la oferta, el plazo de vigencia, acudiendo a las oficinas de calle España 1350 en caso de necesitar dicho asesoramiento.

3 - Asegurarse de que lo que le informan verbalmente se encuentre escrito en su contrato. No es lo mismo adquirir un número para un sorteo de auto que encontrarse inscripto en un plan de ahorros o para el alquiler de un vehículo por tiempo determinado.

4 - Solicitar un ejemplar del contrato, ya que le permitirá evacuar dudas e inquietudes con mayor certeza.

5 - Recordar que la Ley de Defensa del Consumidor establece para los contratos de adhesión que:

«Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir. Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite» (Artículo 38 de la ley 24240).

Fuente: Gobierno de Salta
eXTReMe Tracker