Museos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Museos e Historias controvertidas
Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos
MAAM
MAAM
Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.


El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos

ICOM elige cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

En el 2017 el evento se celebrará sobre el tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

A través de la mediación y la pluralidad de puntos de vista expresados, el museo se define como actor en el apaciguamiento de historias traumáticas pasadas –sin por ello renunciar a difundir el conocimiento del pasado y a darle un sentido para captar el mundo de hoy. En consecuencia, el museo tiende a convertirse en una herramienta de transmisión de valores universales y participa en la creación de una comunidad de destino en espacios geopolíticos diferentes y pacificados.

Esta temática permite destacar la importante contribución de los museos en la sociedad moderna. El museo plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad en general al procurar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria que la estructuran o la destrozan. La pluralidad de los procedimientos museográficos y las diferentes instalaciones en el espacio de las historias dolorosas permiten proponer herramientas de apropiación critica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias.

Fuente: ICOM.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;