Museos
- Desde el 1 de febrero de 1997 sirviendo a los salteños
Museo Casa de Güemes, en Salta - Foto: El Tribuno
Museo Casa de Güemes, en Salta - Foto: El Tribuno
El gobierno provincial inaugurará el próximo miércoles 22 de marzo en la ciudad de Salta el nuevo museo de la Casa de Güemes, ubicado en la calle España entre Balcarce y 20 de Febrero.

Para la ocasión, el gobierno ha previsto la realización de conferencias, proyecciones de documentales, funciones didácticas, talleres, exposiciones y visitas de escuelas de la ciudad.

Entre las actividades programadas destaca un espectáculo de música folklórica que dará comienzo cuando finalice el acto acto inaugural, previsto para las 18.30 h en la esquina de las calles España y Balcarce.

El gobierno ha prometido que la entrada al museo será gratuita para todos los visitantes desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio inclusive.

Las entradas para el día inaugural deberán ser retiradas de la taquilla del Teatro Provincial de Salta, sito en Zuviría 70, los días lunes 20 y martes 21 de marzo, (máximo dos entradas por persona). Las entradas podrán ser retiradas en el horario de 9 a 13.30 h y de 17 a 21.30.

Para el mismo día 22, en el Cabildo Histórico de Salta, está programada una conferencia de Abel Cornejo Castellanos, autor del libro La mirada de Güemes: Una historia política.

Programa educativo

Los alumnos que acuden a las escuelas de Salta podrán visitar el museo de forma gratuita. Para ello es necesario que que las escuelas lo soliciten a partir del 23 de marzo, de martes a viernes, en turnos mañana y tarde.

Las mismas deberán presentar su solicitud de inscripción en el programa, adjuntando el formulario de inscripción que se podrá descargar las páginas web del Ministerio de Cultura y Turismo.

Para recabar información, las escuelas pueden contactar con la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, al teléfono (387) 4310950, interno 221 (de 9 a 14), o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Características del museo

Según el gobierno provincial de Salta, el Museo Güemes «será un espacio único e innovador para revivir la gesta del héroe nacional. La casa donde vivió su infancia, fue restaurada y abrirá sus puertas con un montaje museográfico de avanzada para el disfrute de salteños y turistas».

La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia.

En las salas, patios y galerías -dice el gobierno- el público se remontará a los primeros años de vida de Güemes, conocerán a sus familiares, verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como Gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos.

En todo el recorrido, los visitantes disfrutarán de recursos audiovisuales modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.

eXTReMe Tracker
EXs=screen;EXw=EXs.width;navigator.appName!="Netscape"?EXb=EXs.colorDepth:EXb=EXs.pixelDepth;